ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divisores de Voltaje y de Corriente


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Informes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL[pic 1][pic 2]

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA

Nombres: Wendy Lizbeth Taco Chirtala

GR-T: Gr3                                                              FECHA: 06/01/2023

GR-P: Gr3-4

PRACTICA N° 5

Tema: Divisores de Voltaje y de Corriente

Objetivos:

Verificar el cumplimiento de las expresiones matemáticas para divisor de voltaje y corriente en un circuito eléctrico.

TRABAJO PREPARATORIO

  1. Consultar y explicar cómo se obtienen las expresiones generales para el divisor de voltaje y de corriente en un circuito eléctrico.

Divisor de voltaje

Un divisor de voltaje, es un arreglo de 2 impedancias, comúnmente resistencias que dividen el voltaje y la corriente de salida. La división es proporcional a las resistencias involucradas en el divisor. Un divisor de voltaje se configura para tener una salida de potencial determinada, esta se puede calcular con una simple ecuación o formula. [1]

Un divisor de voltaje se ve así:

[pic 3]

  • Debemos encontrar la corriente por medio de R1 y R2 (suponemos que una corriente de 0 fluye hacia afuera del divisor). Entonces R1 y R2 tienen la misma corriente y podemos considerar que están en serie por lo tanto i1 = i2 y la llamaremos i.

Entonces aplicamos la ley de Ohm y lo que sabemos acerca de los resistores en serie y despejamos i:

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

  • Ahora escribiremos una expresión en términos del voltaje de salida usando el concepto anterior:

[pic 7]

[pic 8]

  • Obtenemos la ecuación de divisor de voltaje.

[pic 9]

El voltaje de salida equivale al voltaje de entrada escalado por la razón de los resistores: el resistor inferior dividido entre la suma de los resistores.

La razón de los resistores siempre es menor que 1 para cualquier valor de R1 y de R2. Esto significa que  siempre es menor que . El voltaje de entrada  disminuye hacia  en una razón fija determinada por los valores de los resistores. Es por ello que lo denominan divisor de voltaje. [2][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Divisor de corriente

Un divisor de corriente es un circuito eléctrico que transforma una corriente de entrada en otras 2 corrientes diferentes más pequeñas. A una de las corrientes o intensidades se le suele llamar de salida (Is) [3]. Se aplica el mismo concepto que en el divisor de voltaje:

[pic 14]
[pic 15]

[pic 16]

Is = Corriente de salida

It = Corriente total

  1. Para los esquemas eléctricos de la Figura 1., resolver analíticamente y encontrar los valores de voltaje y corriente en todos los elementos. Utilizando las expresiones del literal 1. Considerar Vdc=24V, R1=100Ω, R2=50Ω, R3=250Ω y R4=200Ω.

[pic 17]

(Resolución Anexada)

BIBLIOGRAFÍA

[1]

H. Torres Ortega, «Divisor de Voltaje o Tension Formulas y Ejemplos,» 2018. [En línea]. Available: https://hetpro-store.com/TUTORIALES/divisor-de-voltaje/. [Último acceso: 06 Enero 2023].

[2]

Khan Academy, «Divisor de voltaje,» [En línea]. Available: https://es.khanacademy.org/science/electrical-engineering/ee-circuit-analysis-topic/ee-resistor-circuits/a/ee-voltage-divider. [Último acceso: 06 Enero 2023].

[3]

Area Tecnología, «Divisor de corriente,» [En línea]. Available: https://www.areatecnologia.com/electronica/divisor-de-corriente.html. [Último acceso: 06 Enero 2023].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (253.8 Kb)   docx (896.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com