ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De Reflexión Sobre La Importancia De Complejidad En El Abordaje De Los Problemas Ambientales Y Su Vinculación Con El Campo De La Educación Ambiental.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

La educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. Es decir la adopción de una actitud consciente ante el medio ambiente que nos rodea y del cual formamos parte, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Es por ello que nos corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.

La educación ambiental es proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada.

La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en relación a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a la escala local.

Se hace necesaria la interacción de experiencias y conocimientos para socializar las alternativas de solución a los problemas ambientales presentados, tomando en cuenta que cada ser humano forma parte de del todo, que es el universo, conscientes que los problemas ambientales afectan.

El hombre tiene que concientizarse de que estos problemas no le son ajenos y que requieren un cambio de actitud en el que debe manifestar un gran respeto hacia su relación con la naturaleza.

Estrategias didácticas:

Propósito: que el alumno comprenda que los problemas ambientales son generados por la acción del hombre y por medio del dialogo busque alternativas de solución para socializarlas.

Aprendizajes esperados: que el alumno se concientice sobre la aceptación de prácticas cotidianas diversas, con las cuales se tenga el menor daño posible al medio ambiente.

Según capra, la red de los problemas que existen en el mundo, se da, según, a las diversas acciones de expansión, competitividad y explotación que nuestro entorno ha ido propiciando, para según, un crecimiento benéfico a costa de la degradación de nosotros mismos, desde el crecimiento desenfrenado, pobreza en el mundo, explosión demográfica, contaminación de suelos y aguas, contaminación del aire, deforestación y todo ha recaído directamente en la destrucción de la capa de ozono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com