ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De Reflexión Sobre La Importancia De La Complejidad En El Abordaje De Los Problemas Ambientales Y Su Vinculación Con El Campo De La Educación Ambiental.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Sin duda alguna estamos viviendo un momento en donde la reflexión del ser humano, no puede pasar por alto, la situación que estamos viviendo, en relación a lo que está sucediendo en nuestra casa, el Planeta Tierra., Esto nos lleva a regresar como en una máquina del tiempo en donde podemos vislumbrar, lo que nuestros antepasados, nuestros abuelos y abuelas nos contaban en cuanto a cómo lucía, el entorno, cómo se disfrutaba de un paisaje, en donde el aire se respiraba sin pensar ni siquiera en la contaminación.

El agua que se consumía se podía tomar directamente del chorro de agua que caía de una tubería, o que,¡ se sacaba fresca de un pozo!. Tiempos de añoranza y de paz. Y en donde solo se pensaba en la extinción de los dinosaurios como algo muy, pero muy lejano, ah, qué tiempos …,¿qué se hecho?., ¿qué hemos dejado de hacer?, ¿qué deberíamos de hacer?...la especie humana, pues somos nosotros los responsables, somos nosotros los seres superdotados de inteligencia y un gran potencial los que por esa curiosidad, por ese deseo de crear, de ser y hacer, hemos fomentado la ciencia, la tecnología . Buscando comodidades, mejor situación económica y acaso, sé ¿ha avanzado?,¡Claro que se ha avanzado!, se ha progresado, se tienen más comodidades, las poblaciones urbanas han crecido, y las rurales han disminuido, pero también han empoderado a los empresarios y los pobres lamentablemente siguen siendo más pobres. Y lamentablemente aún hay mucha hambre en el mundo.

Aun con todo esto, los docentes deberemos actuar desde la función que tenemos como formadores y llevar a nuestros alumnos a pensar que las cosas pueden ser diferentes si se toma con compromiso y se fomenta en nuestros niños y niñas el amor por la vida, juntos emprenderemos acciones desde nuestro contexto. Y tal vez con pequeñas acciones pero realizadas con constancia podemos transformar nuestros contextos, y llevar a nuestros niños en las aulas a pensar que las cosas son posibles cuando las hacemos convencidos de que en verdad generaran un cambio significativo en la promoción de la sustentabilidad, en donde el medio ambiente va de la mano, uno del otro no pueden ir separados. Y aquí es donde juega un papel de suma importancia la actitud, la habilidad, pero también el conocimiento y la consideración de que cada uno de los seres humanos somos uno e irrepetibles, y de ahí que la diversidad de ideas, raza, religión, lenguas, cultura, geografías, historias no son más que accidentes en la vida de los seres humanos.

Debemos reflexionar en este tenor sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental mediante temas que nos lleven a problematizar y que el alumno tenga la oportunidad de interactuar con el medio que le circunda, reflejándose en él, porque reconoce que es parte del medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com