ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De Reflexión Sobre La Importancia De La Complejidad En El Abordaje De Los Problemas Ambientales Y Su Vinculación Con El Campo De La Educación Ambiental.


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

La naturaleza no se puede concebir como factores separados entre sí pues está integrada por todo lo que existe dentro de ella por ejemplo los elementos físicos y biológicos tales como los mares, ríos, el cielo, la atmosfera, las plataformas continentales conjuntamente con la flora y la fauna de la totalidad del planeta, esto sin contar las interacciones que existen entre todas ellas. El estudio de la naturaleza se ha tratado de segmentar bajo la premisa de la especialización del saber lo cual ha provocado que no se tomen en cuenta las consecuencias de un área de estudio sobre otra y en su conjunto las que producen al medio ambiente repercutiendo gravemente en la salud del planeta y sus habitantes. Si tomamos en cuenta que lo que integra la naturaleza es en realidad todo lo que la rodea al afectar un elemento del medio ambiente se dañan sus demás componentes pues un acto irresponsable tiene consecuencias sobre las demás. La teoría del pensamiento complejo pretende estudiar la naturaleza como un todo sin desvincular sus consecuencias y soluciones. Esto no quiere decir que se estudie todo lo que compone la naturaleza o el medio ambiente pues resultaría imposible pero sí los factores involucrados en una misma problemática con sus posibles soluciones y consecuencias. La teoría del pensamiento complejo aterrizada en educación ambiental rescataría el saber que tiene el hombre para estudiar su relación con la naturaleza y sobre todos los factores involucrados para crear una visión más amplia y realista de los problemas que enfrenta el medio ambiente y proponer soluciones. Abordar los problemas ambientales implicaría en sí mismo un tema complicado por todos los factores que abarca sobre todo el económico y el social sin embargo es imprescindible recordar que el hombre al dañar el medio ambiente se daña a si mismo pues es parte de este. Hemos transformado el ambiente no en un habitad sino en un medio que genera recursos económicos y comodidades que a la larga ha puesto mucha presión sobre su capacidad de sustentar la vida que en planeta habita no permitiéndole regenerarse en los tiempos adecuados.

Leff postula que los problemas que afectan hoy en día al medio ambiente no tiene un origen único que en todo caso es consecuencia de una serie de necesidades y consecuencias de diferentes detonantes pero que a su vez se retroalimentan y se complican mutuamente como una especie de círculo vicioso por lo cual la solución a estos tiene que ser en sí mismo más amplia y abarcar todos esos factores. La escuela como promotor de la educación ambiental implica tomar en cuenta la multiculturalidad de los alumnos no sólo ideológica, social, económica y religiosamente. Por un lado tenemos que ver la necesidad de cuidar el ambiente y por otro los problemas que en su localidad ocasionan las industrias o explotación de recursos para obtener fuentes de empleo o alimentación. En la escuela y en particular el aula donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com