ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolor Somatico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

Dolor Somático

El dolor somático es aquel que afecta a la piel, músculos, articulaciones, ligamentos o huesos. Se trata de un dolor bien localizado, circunscrito a la zona dañada y caracterizado por sensaciones claras y precisas.

El dolor somático es el resultado del daño a un tejido, lo que causa la liberación de químicos de las células dañadas que median el dolor y la inflamación por medio de abundantes nociceptores. El dolor somático es típicamente de aparición reciente, bien localizado y se describe como agudo, punzante o de carácter pulsante. Su causa es usualmente aparente. El dolor somático se origina de terminales nerviosas específicas, lo que lo hace típicamente localizado. El dolor somático es el resultado del dolor somático. Algunos ejemplos típicos incluyen laceraciones, desgarros, fracturas o dislocaciones.

El dolor somático es transmitido por el SNP tras la lesión de tejidos como la piel, conjunto musculo-ligamentos o los huesos. Este se encuentra vinculado al tiempo y se encuentra circunscrito a la zona dañada.

El dolor somático con respecto a la frecuencia de consulta médica, es la causa más común para casi todas las especialidades, pero sobre todo en patología médica del aparato locomotor, siendo este por el cual los pacientes buscan ayuda en la medicina.

Estamos sujetos a este tipo de dolor cuando los receptores del dolor en la superficie del cuerpo, que es el tejido de la piel, o los receptores del dolor en los músculos, ligamentos, articulaciones o huesos, es decir, los tejidos musculoesqueléticos activado.

Cuando los receptores del dolor en los tejidos músculo-esqueléticos son estimulados, se dice que sufren de dolor somático profundo, mientras que el dolor debido a una lesión en los tejidos superficiales y la piel se conoce como dolor somático superficial. Dado que muchos receptores del dolor se encuentran debajo de la superficie de la piel, dolor somático superficial es fuerte y bien definido. Dolor somático profundo es sordo y localizado. Los síntomas tales como sangrado, inflamación, dolor o calambres también pueden ser experimentados por el paciente

Tratamiento.

Las opciones de tratamiento del dolor somático incluyen el uso de terapias tópicas, antiinflamatorios no esteroides (AINES), acetaminofén, opioides y anestésicos locales. Utilice AINES, acetaminofén, opioides u anestésicos locales para el manejo del dolor somático agudo, de acuerdo a la necesidad.

La Organización Mundial de la Salud definió una escalera del dolor, como una guía en la estructuración del tratamiento analgésico, utilizando el medicamento adecuado de acuerdo al escalón adecuado en la escalera según la intensidad del dolor. No es necesario el continuar los escalones en orden.

Bibliografías.

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-doc/dolor_1.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com