ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dolor somático como sensación se basa en los siguientes aspectos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

El dolor somático como sensación se basa en los siguientes aspectos:

Los estímulos nerviosos inciden sobre los receptores específicos de dolor, estos son transductores que producen impulsos nerviosos, los impulsos son conocidos por fibras aferentes a las neuronas trasmisoras situadas en la medula espinal (primera neurona).

El estimulo que llega a la neurona es modulado por un sistema de control en la sustancia gelatinosa de Rolando, en el núcleo bulbar y espinal del trigémino para la sensibilidad orofacial. Esta modulación se produce por dos vías:

Modulación periférica: La actividad de los estimulos que provienen por fibras gruesas a la sustancia gelatinosa aumenta el umbral del dolor y se intenta inhibir la transmisión de dolor

Centrales: la transmisión de dolor es transmitida también a nivel espinal y bulbar por fibras nerviosas descendentes que provienen de estructuras nerviosas centrales

La neurona transmisora de la médula espinal o del bulbo envía los impulsos nerviosos hacia el tálamo óptico, ahí se encuentra la segunda neurona que proyecta los estímulos dolorosos sobre los centros corticales.

A nivel talámico existe un segundo mecanismo de control de la transmisión dolorosa.

En la sensación dolorosa podemos considerar tres aspectos:

Aspectos discriminativos relativos al análisis de la naturaleza del dolor(quemadura, pinchazo, etc) de la localización, de la intensidad y de la duración del estímulo nocivo

 Aspectos afectivos: relativos a la sensación desagradable de dolor

Aspectos cognoscitivos-evaluativos: referentes a la valoración que hacemos de la sensación mediante la actividad cortical cerebral influenciada por la atención, ansiedad o sugestión.

Receptores de dolor

También llamados nocioreceptores, son terminaciones no encapsuladas o terminaciones nerviosas libres. Los termonoreceptores responden a estímulos térmicos, los mecanoreceptores responden a estímulos mecánicos, los quimionoreceptores a estímulos químicos y los nocioreceptores polimodales a todo tipo de estímulo.

Sustancias que excitan a los nocioreceptores: ácidos grasos de cadena corta, acetilcolina, histamina, la serotonina, las prostaglandinas y la bradiquinina, se le llamaran alógenas, por su capacidad de producir dolor.

Neuronas de primer orden

Las fibras nerviosas que recogen los impulsos nerviosos producidos en los nocioreceptores (fibras aferentes) son las prolongaciones de la neurona de primer orden situada en los ganglios sensitivos de los nervios raquídeos o de los pares craneales.

Las fibras aferentes que llevan los mensajes dolorosos son las fibras finas A delta y C. Las fibras A delta conducen a una velocidad entre 36 y 2,5 m/seg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com