ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolor Lumbar


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

DOLOR LUMBAR

El dolor lumbar es una de las lesiones más frecuentes del aparato musculoesquelético tanto en deportistas profesionales como en personas sedentarias. Existen diversas causas por las que puede aparecer el dolor lumbar, entre otras las protusiones o hernias discales, el síndrome facetario, las espondilolisis… todas ellas son difíciles de diagnosticar y tratar, pero lo que tienen en común todos los dolores lumbares es que el tratamiento fisioterapéutico es imprescindible y que se basa en una combinación de tratamientos manuales y ejercicios preventivos y paliativos. Todo esto, siempre y cuando un médico especialista de el visto bueno para empezar con un trabajo preventivo.

La idea principal que tiene que prevalecer en el tratamiento del dolor lumbar es la de realizar un buen diagnóstico para no fallar en el tratamiento. Es importantísimo que cada sesión de tratamiento busque cambiar algo, mejorar algo, conseguir cumplir un objetivo. Esto solamente será posible si se realizan las pruebas diagnósticas necesarias, si estas pruebas son analizadas por un médico competente y si los tratamientos son realizados por fisioterapeutas también competentes. Aparte, se debe de decir que para mejorar los dolores lumbares es imprescindible que el paciente esté mentalizado al 100% de querer curar su lesión y deberá de hacer todo lo posible- ejercicios, hábitos posturales, cuidar la alimentación…- para que su dolor lumbar desaparezca.

Causas del dolor lumbar

»Problema muscular

»Limitacion en el movimiento de la articulación

»Debilidad muscular

»Tensión muscular

»Limitación articular

»Limitación fascial

Factores a tener en cuenta en el dolor lumbar

Siempre que existe un dolor lumbar, indiferentemente de si la causa de los dolores es una patología discal, radicular o estructural, existen dos factores que se deben de tener muy en cuenta a la hora de realizar un tratamiento de fisioterapia de las lumbares. Es fundamental, realizar un análisis de los siguientes parámetros lumbares, ya que el tratamiento será completamente distinto según cada caso:

»Calidad de la musculatura y el dolor lumbar

»Rango de movimiento de la articulación y el dolor lumbar

»Calidad de la musculatura y el dolor lumbar

En este apartado se deben de analizar dos factores.

≈La tensión muscular (contractura muscular) de las lumbares: Nos referimos aquí a la tensión que tienen los diferentes músculos lumbares, tensión que se puede medir analizando la dureza del vientre muscular. Para dar una explicación más visual, la diferencia entre un músculo “sano” y otro “contracturado” se puede comparar con la poca tensión a la presión con el dedo que puede tener una pera madura y la mucha tensión que puede tener un pera dura.
La mejor manera para diagnosticar la calidad de la musculatura lumbar a través de una palpación manual, aunque aquí siempre se estará condicionado por la experiencia del fisioterapeuta.

≈Debilidad muscular de las lumbares: En base a diversas pruebas musculares - para cada músculo existe una prueba muscular acorde- se valorará aisladamente la fuerza de contracción de cada músculo lumbar. La fuerza muscular se puede definir como la resistencia que un músculo opone a un empuje externo. En un principio, las pruebas son manuales, realizadas por el fisioterapeuta, aunque existen diversos aparatos que son capaces de dar un valor objetivo, estos son la máquina TMG o las máquinas isocinéticas.

Los músculos que se deben de testar para valorar la tensión muscular y la debilidad muscular en el dolor lumbar son los siguientes:

≈Musculatura paravertebral lumbar

≈Cuadrado lumbar

≈Recto abdominal

≈Transverso abdominal.

≈Oblícuos abdominales

≈Dorsal ancho

≈Psoas iliaco

≈Piramidal

≈Glúteo mayor

≈Glúteo mediano

≈Isquiotibiales

≈Cuadriceps femoral

»Rango de movimiento de la articulación y el dolor lumbar

El rango de movimiento se puede definir como la amplitud de recorrido que presenta, en ese momento, cada articulación. Se deben de tener en cuenta los distintos movimientos que puede realizar cada articulación. 
Existen unos valores (medidos en grados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com