ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio de la normalización


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

RESUMEN DE LA PRIMER UNIDAD

ESPACIO DE LA NORMALIZACIÓN

El concepto permite primero identificar y después definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyándose en varios atributos a la vez, las cuales representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominio de la normalización. Tiene como finalidad ilustrar tres atributos importantes de la problemática de la normalización es importante aclarar que ha habido varias modificaciones a este espacio, por ejemplo se agregó la cuarta dimensión relacionada con el tipo de estudio y su aplicación.

Las modificaciones más interesante, representa los siguientes atributos abstractos de calidad funcional: El contenido tecnológico de las normas que él llama orientación tecnológica; La naturaleza de la de la interfaz considera por la norma para la transferencia de tecnología, a la cual llama interfaz de transferencia; El sistema sociotécnico-económico al cual pertenece la norma, a la cual llama status de sistema.

Dominio de la normalización.

En este eje se encuentran las actividades económicas de una región como por ejemplo: ciencia, educación, medicina, metalurgia, agricultura, industria alimentaria, fruticultura, etc. Un objeto de normalización puede permanecer a más de un dominio.

Aspectos de la normalización.

Es un grupo de exigencias semejantes o conexas. La norma de un objeto puede referirse a un solo aspecto, o bien contemplar varios aspectos, como es el caso general de normas de producto.

Niveles de normalización.

Cada nivel está definido por el grupo de personas que utilizan la norma; como por ejemplo: empresas, asociación, nación, y grupo de naciones. Las normas de la empresa son la base para cada campo y ciclo de control en las actividades de una empresa

Es donde interactúan las actividades económicas (dominio X) – los grupos de exigencias (aspecto Y) – grupo de personas que utilizan la norma (niveles Z).

Por lo que se tiene que definir “objeto de la normalización”: es todo aquello que puede normalizarse o merezca serlo (abarca desde conceptos abstractos hasta cosas materiales).

ESQUEMA MEXICANO DE NORMALIZACIÓN

La Ley Federal de Metrología y Normalización de México define el Sistema Mexicano de Evaluación de la Conformidad, que comprende la certificación obligatoria (Normas Oficiales Mexicanas, NOM) o voluntaria (Normas Mexicanas, NMX). En el área de productos eléctricos y electrónicos, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial-SECOFI- ahora Secretaría de Economía – delegó la acreditación, pruebas y certificación a las siguientes organizaciones:

 Dirección General de Normas (DGN): Acredita a los organismos de certificación y emite certificados de productos para las cuales no exista un organismo de certificación.

 Entidad mexicana de Acreditación (EMA): Evalúa y acredita Unidades de Verificación, Laboratorios de Prueba y/o calibración así como Organismos de Certificación.

 Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE): Responsable de la emisión de normas y de la certificación de productos eléctricos, tales como electrodomésticos. Este organismo es también un laboratorio de pruebas acreditado y aprobado nacionalmente.

 Normalización y Certificación Electrónica A.C. (NYCE): Responsable del desarrollo de normas y de la certificación de productos electrónicos.

 Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI): Responsable del desarrollo de normas y de pruebas de productos eléctricos y electrónicos.

Procedimientos de prueba para productos exportados a México

Los productos sometidos a pruebas pueden agruparse en familias de productos.

Los parámetros que definen una familia de productos se refieren a su construcción, sus especificaciones eléctricas, así como al uso final del producto

Las pruebas habitualmente involucran una muestra de un modelo representativo por familia. Las pruebas para algunas categorías de productos pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com