ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio Español


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  7.951 Palabras (32 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 32

ULTIMAS DÉCADAS DEL DOMINIO ESPAÑOL

Contexto mundial: Crisis de la monarquía española:

1. CAUSAS:

Económicas:

 La Hacienda española había comenzado a desequilibrarse a raíz de la guerra contra la Convención. En 1796 existía un déficit de mil doscientos millones de reales que no podían enjugar los donativos ofrecidos generosamente por los pueblos de España, el empréstito de cuarenta millones de florines realizado en Holanda, las contribuciones sobre el papel sellado, la sal, el tabaco, los sueldos de los empleados, las encomiendas de las Ordenes militares, las rentas eclesiásticas, ni el paralelo incremento registrado en otros arbitrios ya establecidos y de haberse mantenido la paz firmada en Basilea, el erario español se hubiera normalizado posiblemente pero la alianza con la república —derivada del tratado de San Idelfonso— y el consiguiente enfrentamiento con Inglaterra lo empeoraron más aún, al verse privado de los recursos que llegaban de América.

 La mala administración de las colonias españolas. El hecho de que estas fueran usadas simplemente como objetos financieros y de lucro, hace que estas no prosperen adecuadamente, especialmente la del Perú, pues era este el centro virreinal. Así poco a poco se va perdiendo la efectividad productora de las colonias, y por ende España recibe menos aporte de las colonias –menos aporte del poco que se le aportaba.

Políticos:

 Desde que sube al trono español Felipe de Anjou como Felipe V, la autonomía política de España queda subordinada hacia Francia. España cae en una profunda crisis luego de la muerte del déspota ilustrado Carlos III, que había llevado a España a un relativo estado de prosperidad, esta prosperidad se truncó cuando sube al trono su hijo Carlos IV, gobernante que no fue capaz de llevar un buen gobierno junto con su ministro Godoy.

 La guerra de Francia y España contra Inglaterra a comienzos del siglo XIX deja a España con poquísimos recursos para tener el control marítimo de sus colonias, ya que para financiar la guerra tuvo que utilizar sus fondos de amortización y deja a Inglaterra con control supremo de los mares durante los próximos 100 años. Pero España no pierde su armada en esta guerra, específicamente en la batalla de Trafalgar, pierde sólo 10 barcos, sólo que, habiendo perdido tantos recursos económicos, se empiezan a desguazar algunos barcos para equipar a otros y hacia 1835 se queda sólo con 3 barcos equipados para resguardar las costas coloniales.

 Al no tener dominio marítimo alguno, las relaciones de las colonias españolas para con su metrópoli quedan fuertemente debilitadas, así las colonias tienen un poco más de autonomía y menos control.

La Guerra de 1804

Los apresamientos de barcos españoles por Inglaterra y la victoria de Napoleón en Jena obligaron a Godoy a inclinarse definitivamente ante el poderío francés, declarando la guerra a los británicos el mes de diciembre de 1804. Tal vez fuera ése el momento en que comenzaron a advertirse los primeros indicios de su derrumbamiento moral. Las contradicciones de su política exterior y la persistente oposición a su régimen en el interior parecían minar progresivamente su figura, su prestigio y, consiguientemente, su misma autoridad. Surgió así lo que se ha calificado como «dictadura rígida», y que en esencia buscaba controlar más férreamente los resortes del poder.

Napoleón estableció en 1804 el Imperio Francés y se coronó emperador. Esto confirmó sus ambiciones de extenderse más allá de los límites de la Francia de los Borbones y, en 1805, se reanudaron las Guerras Napoleónicas. En los dos años siguientes venció a Austria, Prusia y Rusia, y se convirtió en el dueño de la mayor parte de Europa. Gran Bretaña se mantuvo en guerra contra él, segura de su control sobre el mar tras la destrucción de la flota francesa, aliada de la española, en 1805 en la batalla de Trafalgar. Napoleón se dispuso entonces a aplicar un bloqueo comercial sobre Gran Bretaña, conocido como el Sistema Continental, que consistía en un bloqueo sobre las mercancías británicas con el propósito de arruinar el poderoso comercio de Gran Bretaña, lo que en cierta medida le llevó a realizar acciones que serían fatales para el Imperio: las invasiones de España y Rusia.

Ni Portugal ni los Estados Pontificios se plegaron al bloqueo continental impuesto a Inglaterra. El contrabando británico se filtraba desde Portugal, aliado de Inglaterra desde siempre, desde diversos puntos del Mar Negro, Danubio arriba, desde los Estados Pontificios y Toscana, desde el mar Báltico y desde el mismo puerto de Hamburgo, frente a la isla de Heligoland, «el pequeño Londres».

Los aduaneros, sorprendidos por los abundantes entierros que se celebraban en Hamburgo, descubrieron que los féretros estaban llenos de azúcar y tejidos. La noche del 17-18 de octubre de 1810 el ejército francés hizo una requisa general en la ciudad de Fráncfort y en 234 establecimientos se encontraron mercancías inglesas.

Para que las aduanas funcionaran bien Napoleón ocupó la Pomerania sueca en el Báltico y los puertos de la vieja Liga Hanseática; mandó tropas a Toscana y a los Estados Pontificios, a pesar de las protestas de Pío VII. Incluso los mismos aliados protestaban y Luis Bonaparte, rey de Holanda, olvidó que era un Bonaparte menor y se quejó por la ruina que el bloqueo ocasionaba al comercio holandés.

Napoleón necesitaba el apoyo lusitano para contener el poder británico sobre el Atlántico. Al no obtenerlo decidió invadir el reino de los Braganza. Un pequeño ejército francés, al mando del mariscal Junot, y de acuerdo con las autoridades españolas, ocupó rápidamente el país y obligó a sus monarcas a huir a Brasil (noviembre 1807).

En 1808 el ejército Francés ingresa a España con el objetivo de invadir Portugal – el puerto de Lisboa, único puerto donde las mercancías inglesas ingresaban a Europa- así, Napoleón obliga a Carlos IV y a su hijo Fernando a abdicar en su favor, y Napoleón, a su vez, abdica por su hermano José Bonaparte. A vista de este hecho los españoles rechazaron la dominación francesa y también el gobierno de Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII, que sostenía que ya que su padre y hermano habían abdicado el gobierno le correspondía a ella por derecho. Rechazando las 2 autoridades los americanos formaron juntas y luego cortes basándose en el pacto monárquico el que sostenía que las colonias eran vasallos del rey, y si el rey se encontraba cautivo el pueblo restablecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com