ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drecho Civil


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Clases de partición.

Como se ha apuntado incidentalmente con anterioridad, la partición puede llevarse a cabo por diferentes sujetos, lo que da lugar a la siguiente clasificación:

A. Partición efectuada por los herederos. Es un negocio plurilateral y exige los requisitos señalados en el artículo 1.058 C.C.: unanimidad y capacidad («mayores y tuvieran la administración de sus bienes», dice el artículo), sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 1.060 y 163 para caso de interés contrapuesto.

B. No existiendo acuerdo, deberá acudirse a la partición judicial (art. 1.059), que se llevará a efecto bien a través del juicio divisorio de testamentaría o de abintestato y que en ningún caso impiden un posterior juicio declarativo ordinario (art. 1.088 L.E.C.).

C. De acuerdo con el artículo 1.057.1, el testador puede designar por acto inter vivos o mortis causa a cualquier persona, que no sea coheredero, para que realice la partición. Es ésta la figura del contador partidor que tiene como única función contar y partir, es decir, efectuar las operaciones particionales conducentes a satisfacer los derechos previamente establecidos por vía de testamento. Su función es, por tanto, muy estricta (partir) a diferencia del albacea que ejecuta la última voluntad del testador en general (V. albacea). Ambos cargos pueden, sin embargo, yuxtaponerse, pero ello sólo implica una mera suma de facultades. Sin embargo, esta distinción no impide que se apliquen al contador partidor, por analogía, las normas del Código Civil acerca del albacea (v. gr., de pluralidad, de nombramiento, de plazo, etc.).

Según la doctrina mayoritaria, a pesar del nombramiento de la figura que ahora consideramos, los herederos siempre que actúen por unanimidad, pueden, en la práctica, reducir a la nada al contador partidor, realizando ellos la partición. Expresamente dicha solución fue acogida por la compilación catalana y también por la navarra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com