ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas. Preguntas Científicas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

Preguntas Científicas

Las drogas ¿Tienen un efecto 100% nocivo dentro de nuestro organismo?

¿Son menos perjudiciales que el tabaco y el alcohol?

Hipótesis

Estudios realizados por la Universidad de Harvard; el tetrahidrocannabinol, producido por una sustancia química llamada cannabinoide, actúa de forma positiva en los pacientes diagnosticados con cáncer, ya que al ser absorbido por el cuerpo humano en cantidades mínimas, reduce el dolor y controla la ansiedad de los enfermos.

Otras de las afirmaciones, es que este compuesto ayuda a combatir de forma más efectiva las células cancerigenas, que son altamente resistentes a la quimioterapia.

El informe de New Scientist se afirma que la cantidad de marihuana que se consume en todo el mundo es menos perjudicial para la salud que el alcohol o el tabaco

Diseño experimental

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han analizado los efectos del THC, un cannabinoide cuyo efecto antitumoral se conocía por estudios anteriores, sobre todo en los gliomas, un tumor cerebral muy agresivo.

Lo novedoso de esta investigación es haber descubierto cómo el compuesto THC produce sus efectos en las células cancerígenas, según explicó Guillermo Velasco, uno de los bioquímicos implicados en el trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

"Vimos que al final se induce un proceso en toda la célula que se llama autofagia", indicó Velasco.

La autofagia o autodigestión es un proceso por el cual parte de las células son degradadas o digeridas.

Velasco indicó que, en este caso, la autofagia lleva a la muerte de las células tumorales gracias a una serie de pasos que ocurren dentro de la célula activada por el cannabinoide THC.

"Hemos establecido el mecanismo que activa el THC y que conduce a una muerte celular por autofagia", según Velasco, quien señaló que lo que ahora hay que hacer es "seguir profundizando" en la investigación para intentar conocer por qué unas veces se produce muerte de las células por autofagia y por qué otras no.

El mecanismo que activa el THC es un mecanismo complejo, en el que se inducen una serie de proteínas.

Estas comprobaciones han sido hechas en laboratorio en modelos animales y en muestras de dos pacientes con tumor cerebral.

En los dos casos, los resultados han sido los mismos, si bien hay que tomarlo con precaución, admitió Velasco, e indicó que a partir de ahora hay que estudiar la posibilidad de aplicación clínica del uso del THC en los tumores cerebrales.

La idea de los investigadores es promover a medio plazo un nuevo ensayo clínico, dijo el investigador de la UCM.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com