ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas emergentes (III): plantas y hongos alucinógenos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Articulo

Drogas emergentes (III): plantas y hongos alucinógenos

El consumo de sustancias vegetales con fines terapéuticos y religiosos, es bien conocido desde la antigüedad. Ya en el Papiro de Ebers se recomendaba el uso de Papaver somniferum para acallar el llanto de los niños. El opio también fue empleado como fármaco por Dioscórides y Galeno en la antigua Grecia. 300 años a.C. ya se documentó el uso por los indios sudamericanos de hojas de coca en ceremonias religiosas, así como en el antiguo Egipto, donde también se han hallado restos de tetrahidrocannabinol en tejidos humanos procedentes de momias. Los indios peruanos ya usaban en el año 1.300 a.C. mescalina procedente del Cactus de San Pedro, y la Amanita muscaria era usada en la India hacia el 2.000 a.C. En China, se usó el cannabis hacia el 2.700 a.C., continuando usándose en Irán y en India sobre el 1.000 a.C.

En los últimos años del S. XX y, sobre todo, en este siglo, se ha observado un repunte del consumo de estas sustancias de origen vegetal, fundamentalmente aquellas que se asocian a ceremonias místico-religiosas en culturas ancestrales de Norte y Sudamérica y de Asia y Oriente, con fines lúdicos. Muchas de estas sustancias son legales o bien presentan una regulación limitada y no uniforme en los estados de nuestro entorno. Algunas, las que suponen un problema de salud pública en sus lugares originarios de consumo, están prohibidas en algunos países, y en otros aun siendo ilegales, se permite su consumo en las ceremonias religiosas, debido a su utilización tradicional por determinadas confesiones.

Estas plantas y los hongos alucinógenos se han popularizado en los últimos años debido a sus sustancias curativas como principal fuente, sin embargo, estas mismas plantas las han utilizado como droguería, al exceder con su consumo surge en las personas síntomas de alucine que a la postre ocasiona problemas secundarios. La venta de las plantas y hongos aún no está regulada por las leyes en diversos países y en este caso en México tampoco a pesar que México se encuentran una gran variedad de estos plantíos.

En el estado de Oaxaca este tipo de plantas y hongos forman parte de la vida cotidiana y cultural de las personas al ser parte de sus costumbres y tradiciones, en este caso en San Mateo Rio Hondo se encuentran una gran variedad de Hongos Alucinógenos que forman parte de su gastronomía de este poblado, a pesar que al exceder en su consumo pueden perjudicar la salud de las personas que las consumen,  las personas originarias de este lugar dan una explicación a las personas externas de este lugar de sus propiedades y al igual de sus consecuencias al exceder en su consumo, por lo cual, los visitantes saben de sus beneficios y consecuencias al consumir los hongos.

Estas drogas emergentes como los son los hongos alucinógenos son armas de doble filo, por el hecho, que depende en qué contexto se encuentre la persona que la va a consumir, si es en un poblado que es parte de su cultura y de su día a día, tiene en si un respaldo en que conoce las consecuencias y al igual sabe las proporciones necesarias que debe consumir para disfrutarlo sanamente, en cambio, si lo hace sin la supervisión de una persona calificada puede ser contraproducente su consumo, por lo tanto, en San Mateo Rio Hondo es un poblado que es seguro ir a consumir estos alimentos, ya que las personas tienen el conocimiento necesario para instruir sobre su consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com