ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservación de plantas medicinales y drogas


Enviado por   •  24 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CAMPO 1[pic 1]

ALUMNO: LOPEZ SANCHEZ DIEGO DAVID MATERIA: PRODUCTOS NATURALES GRUPO: 2801

PROFESORA: CAMACHO ENRIQUEZ BRIGIDA DEL CARMEN

ENSAYO CAPITULO 3: CONSERVACION DE PLANTAS MEDICINALES Y DROGAS

INTRODUCCIÓN

  CONSERVACION

En primer lugar, es necesario eliminar la tierra o sustancias extrañas que puedan ir acompañando a las especies vegetales. Existen en las plantas enzimas que están catalizando los procesos metabólicos, mientras la planta está viva estos procesos se encuentran en equilibrio, es decir, existen procesos de síntesis y degradación. Pero al cortar la planta, únicamente tienen lugar los procesos catabólicos, que pueden alterar los principios activos. Según Guignard, enzimas y sustratos se encuentran localizados en células diferentes, pero al morir el vegetal aumenta la permeabilidad celular, de modo que los enzimas y sustratos se pondrían en contacto produciéndose las reacciones de degradación, que generalmente son perjudiciales para la actividad terapéutica de la planta.

Para que estos procesos se produzcan es necesaria la presencia de agua, admitiéndose que cesan prácticamente para un contenido inferior al 10%. Estos procesos enzimáticos, en algunas ocasiones, pueden observarse claramente por manifestaciones externas como por ejemplo ocurre en el caso de las nueces de cola, que tienen poco color al salir del fruto pero oscurecen rápidamente debido a la oxidación y polimerización de compuestos polifenólicos. Por ello, para evitar los procesos enzimáticos de degradación, es preciso eliminar lo más rápidamente posible la mayor parte del agua de los órganos vegetales recolectados. La desecación consiste en una inhibición de la actividad enzimática de forma   reversible, mientras que la estabilización es una desnaturalización irreversible de los sistemas enzimáticos.

DESARROLLO

FARMACOGNOCIA DEFINICION

La Farmacognosia es la ciencia farmacológica que se ocupa del conocimiento de las materias primas de origen biológico que el farmacéutico o la industria farmacéutica emplean para la preparación de medicamentos.

No obstante, la Farmacognosia como ciencia es muy anterior al momento de su denominación. En efecto, en la evolución del pensamiento humano, hay partes de la ciencia que han nacido a medida que el hombre se cultivaba, sin embargo, existen otras que parecen innatas con el hombre mismo, con sus necesidades vitales de sobrevivir, casi podemos considerar que con la maldición divina de padecerás enfermedades». Ese momento anterior a la historia misma podemos considerarle como el del nacimiento de esta ciencia embrionaria de todas las ciencias farmacológicas o, en un sentido más amplio, de los rudimentos de medicina, puesto que durante muchos años los conceptos de Farmacia y Medicina se encontraban unidos al ser encarnadas ambas profesiones en la misma persona.

Del mismo modo fueron perdiendo entidad los productos de origen animal, de manera que se puede considerar que, en la actualidad, salvo algunas excepciones, la Farmacognosia se ocupa fundamentalmente de las materias primas de origen vegetal de uso medicinal. Según el Consejo de Comunidades Europeas, la Farmacognosia es el "estudio de la composición y los efectos de los

principios activos y sustancias naturales de origen vegetal y animal". Esta disciplina consistirá, por tanto, en el estudio de las drogas', entendiendo como tales las materias primas de origen biológico que sirven al farmacéutico o a la industria farmacéutica para la elaboración de medicamentos, la mayor parte de las veces de origen vegetal, o bien sus productos obtenidos mediante métodos sencillos.

Si además tenemos en cuenta la definición de Farmacognosia dada por Flückiger hace ya muchos años, como la «aplicación simultánea de diversas disciplinas científicas con el objeto de adquirir conocimientos sobre las drogas en todos sus aspectos posibles», se comprende fácilmente que debe apoyarse en otras ciencias como son Botánica, Fisiologías Vegetal y Animal, Bioquímica o Química Orgánica, entre otras.

CONCEPTOS GENERALES

[pic 2]

EVOLUCION HISTORICA

Schleiden durante el siglo XIX mencionó: "la Farmacognosia (es mencionar el razonamiento de los remedios naturales) es la mamá de cada una de las Ciencias". necia, por lograr los remedios para sanar sus padecimientos y extender la vida. Con estabilidad, el instinto llevó a los primeros hombres a buscar en la naturaleza no únicamente los alimentos que necesitaban para subsistir, sino además a diferenciar entre lo cual era productivo y dañino y descubrir, a su alrededor, eso que pudiera sanar o aliviar sus patologías. En el plano de coordenadas se manifiestan en el eje de abcisas los Tiempos y en el de ordenadas el razonamiento de la realidad. Se podía tener una curva de tipo hiperbólico en la que una de las asíntotas coincidiría con el eje Y, en lo que la otra podría ser paralela al eje X y pasaría

por el punto que corresponde a la realidad absoluta, límite al cual puede llegar el razonamiento que, como es sabido, filosóficamente es inalcanzable.

Magendie y, más que nada, su discípulo, el enorme investigador francés Claude Bernard (1813-1878), son los que introducen por primera ocasión el procedimiento empírico en el análisis de la acción y los efectos de los fármacos. Son los verdaderos creadores de la Farmacología Empírico, aunque el nombre de la misma sea un poco subsiguiente y gracias a otro enorme impulsor de la misma ciencia, el alemán O. Schmiedeberg, quien con sus diversas indagaciones y con la construcción de técnicas idóneas entregó a la ciencia de los fármacos carácter de Ciencia empírico, con procedimientos propios y bien exactos sugiriendo el nombre de Farmacología a eso que en un inicio y en estado embrionario se había nombrado "Materia Medical”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com