ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante la actividad ‘’Vida en la Naturaleza’’ obtuvimos resultados y observaciones acerca del comportamiento de los niños


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Durante la actividad ‘’Vida en la Naturaleza’’ obtuvimos resultados y observaciones acerca del comportamiento de los niños, los conocimientos que adquirieron y las relaciones generadas niño-padre-naturaleza. Como primera instancia involucramos actividades que requirieron la observación por parte del niño hacia la naturaleza, haciendo preguntas de ‘’qué observaban’’, donde los niños reflexionaban y tomaban un tiempo para responder a la pregunta. Nos dimos cuenta que muchas veces los niños tienen la percepción de lo que observan pero no saben interpretarlo, o bien, lo interpretan pero se les dificulta expresarlo de una manera eficaz. Esto quiere decir que los niños tienen una percepción de la naturaleza muy general,  y que desde pequeños no se les educa ambientalmente para reconocer elementos específicos dentro del entorno natural. Esto no quiere decir que los niños deben ser sometidos a términos científicos desde edades tempranas, pero sí que a esa edad puedan reconocer rápidamente los elementos esenciales naturales y que puedan establecer una relación entre lo que observan e interpretan.

Volviendo al objetivo general, que es el educar y concientizar ambientalmente al mismo tiempo que se establecen relaciones padre-hijo-naturaleza, encontramos que los niños se sienten más confiados estando con un adulto que los guíe, en este caso sus padres, los cuales, en esta actividad, formaron parte esencial para el desenvolvimiento del niño.

Cuando hicimos que los niños dibujaran lo que observaron, los elementos predominantes fueron árboles, pasto, tierra y ellos mismos, ya fueran solos o acompañados de sus padres. Sólo algunos pocos se enfocaron en detalles mínimos, como animales de pequeño tamaño, rocas, plantas de colores específicos, entre otros. Es así, como observamos que la mayoría niños sólo alcanzan a percibir visualmente lo que encuentran de primera instancia y solo muy pocos de ellos se dan a la tarea de ver más allá e interesarse en el medio natural.

Para la hora del almuerzo, los niños estuvieron con sus padres mientras ingerían los alimentos, pero después de haber terminado decidieron reunirse y jugar mientras sus padres conversaban sentados. Creemos que esta actitud la tomaron por haber estado previamente en contacto con la naturaleza y observar los amplios espacios encontrados los cuales incitaron a la recreación y a la diversión, lo cual es una parte importante porque así nos damos cuenta que los niños tienen una concepción positiva acerca de la naturaleza, como un medio que puede ser utilizado para pasar un buen rato, pero debe ser cuidado este comportamiento ya que los niños deben darse cuenta que, como puede ser utilizado para la satisfacción humana, necesita ser cuidado y tratado de la manera adecuada para que perdure.

Por último, la actividad para cerrar el día, fue una búsqueda del tesoro, donde escondimos diversas pistas a lo largo del parque, para que los niños y sus padres colaboraran descifrando las pistas y acercarse al tesoro. Lo que aquí encontramos fue una reflexión tomada por los niños más profunda para localizar las pistas dadas las instrucciones, lo cual ayuda a abrir sus mentes y poder ver más allá de lo que observan de primera instancia. También creamos una relación padre-hijo que ayudó a facilitar el trabajo y la creación de un equipo para resolver problemas.

Los resultados fueron satisfactorios, los niños se encontraban contentos y los padres más entusiasmados por haber establecido una conexión diferente con sus hijos, al mismo tiempo que entendían, ambas partes, la importancia de la naturaleza, de su cuidado y de su valor. Esperamos que haya sido una experiencia significativa para los niños y sus padres y que la educación ambiental temprana realmente sea un factor necesario y trascendental en la vida de los niños.

A continuación se presentan algunas observaciones de algunos de los equipos que trabajaron en la actividad ‘’Vida en la Naturaleza’’, los cuales evidencian el trabajo de los niños así como las reacciones y conocimientos que ellos adquirieron en la actividad. Esto nos sirve como respaldo para el siguiente paso que es todo el cuerpo de la investigación así como los análisis de resultados y conclusiones.

Equipo Rojo.

Trabajamos con 4 niños, procuramos cubrir todos los objetivos, todas nuestras metas, pudimos realizarlas. Al inicio los niños no estaban muy seguros de lo que era el medio ambiente, lo relacionaban más que nada con los árboles, sin incluir animales, agua, el suelo, etc. Para el final, los niños sabían que el medio ambiente abarcaba más que solo plantitas, dándose cuenta asi de que podían cuidar el medio ambiente desde que separaban la basura o que en vez de tomar duchas de 30 minutos, tomaran duchas de 5 minutos. Se realizaron tres actividades principales, la primera fue una caminata por el parque, durante la cual los niños observaron e identificaron los elementos que los rodeaban, ya fueran animales, árboles, agua, y demás, para la segunda actividad se les pidió que dibujaran todo lo que habían observado, y que a su vez dibujaran su casa o su escuela y que identificaran las diferencias, todos los niños estuvieron de acuerdo en que preferían el parque pues era más verde y con más naturaleza que el lugar donde Vivian, poniéndose asi la meta de hacer todo lo posible (recoger basura, no desperdiciar el agua, regar plantas, etc.) para que su lugar de vivienda se pareciera más al parque, y por último en la tercera actividad se realizó un rally, en el que se hicieron actividades junto con los papas, pues era también una parte importante de nuestro proyecto reforzar la relación entre papas e hijos, pues una buena educación siempre viene de casa, así que se hizo partícipe a los papas de todas y cada una de estas actividades, fomentándoles a ellos una relación buena con sus hijos, y demostrándoles la importancia de educarlos en el cuidado del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (304.8 Kb)   docx (389.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com