ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E L Proceso De Excreción


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

El proceso de excreción

Ya mencionamos que la unidad funcional del riñón es el nefrón (figura 1). Es precisamente en esta unidad donde se produce la limpieza de la sangre para extraer las sustancias de desecho.

Figura 1. Estructura del nefrón

¿Cómo ocurre el proceso de excreción?

El riñón realiza su función excretora mediante tres mecanismos: filtración glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular.

El sistema sanguíneo se encarga de hacer llegar a los nefrones los desechos metabólicos para su excreción. La sangre que llega al riñón lleva consigo ―además de los desechos metabólicos― oxígeno y nutrientes para el metabolismo de las células renales. Luego de pasar por los nefrones, la sangre queda libre de desechos metabólicos y regresa a la circulación sistémica con los materiales útiles que son reabsorbidos.

a) Filtración glomerular

El proceso de excreción comienza en el corpúsculo renal o glomérulo de Malpighi (figura 2), que es un ovillo de capilares sanguíneos que se forman por la ramificación de la arteriola aferente.

En el proceso de filtración glomerular, la sangre pasa por esta red capilar porosa, que se comporta como un filtro del plasma. En la filtración glomerular, la separación de sustancias no es selectiva ni exclusiva para los desechos metabólicos, debido a que la alta presión glomerular “empuja” tanto las sustancias útiles (glucosa, aminoácidos y otras) como los desechos que tienen un tamaño molecular que les permite atravesar la capa celular (endotelio) del glomérulo.

Este filtrado llega a la cápsula de Bowman y comienza a recorrer los túbulos, mientras que la sangre del glomérulo sigue su recorrido por la arteriola eferente, de menor diámetro que la aferente.

Mediante este proceso se forma el ultrafiltrado de plasma sanguíneo, que se produce por el paso de plasma, sin elementos celulares, y carente de proteínas, desde el interior de los capilares glomerulares hacia el espacio de la cápsula de Bowman, donde se filtra el agua, iones, sales, moléculas orgánicas, como glucosa y aminoácidos.

Los glomérulos pueden filtrar 125 ml por minuto. Esto equivale, aproximadamente, a 180 litros de plasma diarios.

Figura 2. Esquema del corpúsculo renal o glomérulo de Malpighi. En flechas rojas se indica el flujo sanguíneo y en azul el ultrafiltrado.

b) Reabsorción tubular

El volumen promedio diario de filtrado glomerular es de 180 litros diarios, pero sabiendo que evidentemente no se eliminan 180 litros diarios de orina, se puede deducir que debe haber recuperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com