ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DEL PROCESO


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  2.007 Visitas

Página 1 de 6

La palabra proceso proviene de procederé, término que equivale en una de sus acepciones, a avanzar camino o retroceder, trayectoria seguir hacia un fin propuesto o determinado.

Para el autor Alessandri sostiene que el proceso, “Es el agregado de los escritos documentos y actuaciones que sucesivamente se presentan y verifican durante el juicio.”

Cabe mencionar que el proceso.- Es la solución heterocompositiva de un litigio, es decir la solución imparcial, a cargo de un órgano de autoridad del Estado; el juzgador, que interviene a instancia de una de las partes y cuya autoridad deriva del imperio del propio Estado y de la fuerza de ley.

Por lo que concierne al procedimiento en general.- Es un conjunto de actos relacionados entre si por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso, el de una fase o fragmento suyo.

El Derecho Procesal

En sentido objetivo se suele designar “al conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el mismo.

EL DERECHO PROCESAL DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO.

Se puede definir como el estudio sistemático de las normas jurídico-procésales que están vigentes en un lugar y en un momento determinados.”

Entre las características que se suele atribuirse al derecho procesal en cuanto al conjunto de normas jurídicas, se pueden destacar las siguientes:

I. PERTENECE AL DERECHO PÚBLICO.- En cuanto regula el ejercicio de una función del Estado, como la jurisdiccional a través del proceso. El juzgador como titular de la función jurisdiccional del Estado, conduce y resuelve el proceso, en cualquier campo del derecho.

II. ES LA AUTONOMÍA De la ciencia del Derecho Procesal posee, respecto de las disciplinas, que estudian las diversas ramas del derecho sustantivo. Si bien las normas del derecho procesal regulan uno de los medios o instrumentos de aplicación de las normas de derecho sustantivo.

UNIDAD FUNDAMENTAL DEL PROCESO

La división del mundo en países y el concepto de soberanía han traído como consecuencia, debido a la potestad jurisdiccional de cada Estado que lo faculta para conocer y resolver con fuerza vinculativa para las partes las controversias surgidas en el ámbito de su competencia. Que instrumentan procedimientos para hacerla efectiva.

Vías procesales

I. VIA ORDINARIA.- Se define como una serie concatenada de actos donde el Tribunal, en ejercicio de su facultad jurisdiccional, resuelve una controversia.

II. VIA ESPECIAL.- En Contrario sentido a la vía ordinaria y por exclusión es la serie concatenada de actos donde el Tribunal, en ejercicio de su facultad jurisdiccional, resuelve una controversia a través de un trámite específico y particular.

III. VIA EJECUTIVA.- Es el procedimiento especial que inicia con el embargo de bienes propiedad del demandado, para garantizar las resultas del juicio y, posteriormente, oírlo en defensa y resolver las controversias con fuerza vinculativa para las partes.

IV. VIA ARBITRAL.- Es el procedimiento especial de impartición de justicia, alternativo llevado a cabo ante el juez, acordado por las partes en conflicto y mediante el cual someten al conocimiento de un tercero que no depende del poder judicial, pero quien por disposición de la ley se inviste con facultad jurisdiccional para actuar y dirimir el litigio específico con fuerza vinculativa.

V. VIA SUMARIA.- Para el autor Caravantes se entiende como aquel procedimiento que no sigue el orden lento y solemne del juicio ordinario, sino trámites más breves, marcados para convenir así la urgencia que el mismo reclama.

Límites de la jurisdicción

Cabe mencionar que la función jurisdiccional suele tener dos límites:

o LOS OBJETIVOS, Que se determinan por el tipo de litigios de los que pueden conocer los juzgadores de acuerdo con su competencia.

o LOS SUBJETIVOS.- Que derivan de la situación jurídica en que se encuentran determinadas personas.

Cabe señalar que los límites subjetivos de la jurisdicción, se manifiestan en forma preponderante, aunque no exclusiva, en el derecho procesal penal, a través de institución conocida como la inmunidad, esta es solo un obstáculo transitorio para el ejercicio de la jurisdicción, establecido a favor de determinadas personas, por la función que desempeñan el cual puede dejar de existir al término del encargo o bien puede ser removido antes de este por el órgano competente para ello.

CONFLICTOS DE COMPETENCIA

Como la competencia es un presupuesto de validez del proceso, el propio juzgador tiene el deber de verificar en cada litigio que se le platee, si tiene o no competencia para conocer del mismo.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com