ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso administrativo


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  Monografías  •  9.157 Palabras (37 Páginas)  •  2.070 Visitas

Página 1 de 37

ADMINISTRACION DE STEPHEN ROBBINS

Resumen de Capítulos 1, 2, 7 y 10

Capítulo 1

La organización

Una organización es una agrupación deliberada de personas para el logro de algún propósito específico. Las organizaciones se están volviendo ahora más abiertas, flexibles y sensibles a los cambios.

Los gerentes

Los gerentes son los miembros de la organización que integran y coordinan el trabajo de otros. Puede tener diversos títulos, como supervisor, jefe de departamento, decano, gerente de división, presidente, etc. El rol del gerente ha cambiado porque los puestos de muchos trabajadores tradicionales incluyen ahora actividades administrativas, en especial de equipos.

A medida que los empleados de tipo no administrativos, están asumiendo responsabilidades que tradicionalmente se habían considerado propias de la gerencia, las líneas de división entre los gerentes y los no gerentes se han vuelto difusas.

El proceso administrativo

La administración consiste en el “proceso” de coordinar e integrar las actividades de trabajo, de manera que se lleven a cabo eficiente y eficazmente junto con otras personas y por medio de ellas.

La eficacia, consiste en lograr que las actividades se lleven a cabo, es decir que se alcancen las metas.

La eficiencia, se refiere a minimizar los costos de los recursos empleados en la realización de esas actividades.

Una de las funciones de la gerencia es alcanzar el equilibrio entre eficiencia y eficacia, de modo de que no se llegue a las metas a precios muy elevados (máxima eficacia), o que se haga bien lo que no se debería haber hecho (eficiencia inútil).

Funciones gerenciales

Planificación:

Definir metas, establecer estrategias y planes para alcanzar esas metas.

Organización:

Diseñar una estructura para poner en práctica los planes.

Dirección:

Integrar y coordinar el trabajo de las personas de la organización.

Control:

Vigilar, comparar y corregir el rendimiento de la organización.

El proceso administrativo se refiere a la idea de que la administración se compone de un conjunto de decisiones y acciones que los gerentes toman en forma incesante en sus funciones de planificar, organizar, dirigir y controlar.

Roles de Mintzberg

De a acuerdo a las observaciones hechas por Mintzberg sobre cinco altos ejecutivos, los gerentes desempeñan diez roles diferentes; que clasificó en tres conjuntos.

Interpersonales: Figura destacada, líder, enlace.

De información: Monitor, divulgador, portavoz.

De decisión: Empresario, controlador de perturbaciones, asignador de recursos, negociador.

Habilidades administrativas

En uno de los primeros estudios sobre las habilidades administrativas, Robert Katz identificó tres tipos:

Las técnicas: más necesarias en los niveles más bajos de la administración (Supervisor), y menos a niveles medios

Las humanas: necesarias a todo nivel, dado que los gerentes coordinan e integran el trabajo de personas en todos los niveles de la administración.

Las conceptuales: propias de los niveles más altos de la administración y decrecientes hacia los niveles más bajos.

A partir de este estudio, fueron identificados otros tipos de habilidades que los gerentes eficaces poseen. El establecimiento de metas, la resolución de problemas, la administración del tiempo, capacidad de trabajo en grupo y la resolución de conflictos.

Perspectivas de sistemas y contingencias

La perspectiva de sistemas puede usarse para describir lo que hace un gerente, porque las organizaciones son sistemas abiertos cuyas partes están interrelacionadas entre sí y son interdependientes. Dentro de este “sistema”, los gerentes coordinan e integran las actividades de trabajo para que las organizaciones logren alcanzar sus metas.

La perspectiva de contingencias (llamada a veces de enfoque situacional) refleja el hecho de que las organizaciones son diferentes, enfrentan distintas circunstancias (contingencias) y, por consiguiente, pueden requerir formas de administración diferentes.

Universalidad de la administración

Cualquiera sea su nivel en la administración, los gerentes realizan las mismas cuatro funciones; sin embargo el énfasis, tiempo dedicado y contenido que corresponden a cada función varían de acuerdo a la posición del gerente en la jerarquía.

Así mismo, el trabajo del gerente es siempre el mismo sin importar a que tipo de organización pertenece.

Las propiedades universales de la administración no son completamente transferibles transnacionalmente, ya que deben tenerse en cuenta las diferencias de cultura, políticas, económicas y sociales del ambiente en cual se desarrolla la organización.

Importancia del estudio de la administración

Personas de todas las esferas de la vida han concluido en la importancia de practicar una buena administración.

Quienes aspiren a ocupar cargos administrativos, el estudio de la misma les ayudará a ser gerentes más eficaces.

Los que no planeen hacer una carrera administrativa, el estudio de la materia les ayudará a comprender el comportamiento de sus jefes y las organizaciones en las cuales se desempeñan.

Capítulo 2

Historia de la administración

El estudio de la historia de la administración ayuda a comprender la teoría y la práctica administrativa tal como son en la actualidad.

Los primeros vestigios de administración, pueden hallarse en la construcción de las pirámides de Egipto, o la gran muralla china, donde se requirió de la coordinación y el esfuerzo de miles de personas a través de períodos prolongados de tiempo.

Otros ejemplos más recientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (278.7 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com