ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Proceso Penal


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  2.218 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Como se hace un proceso, es el título bajo el que escribió el libro Francesco Carnelutti y conforma en sí, la justificación del presente ensayo, en donde se expresará su importancia y utilidad de dicho documento en un sector de la sociedad.

Es importante especificar que la clase de proceso al que se hace referencia en el libro, esta dado en el ámbito del derecho penal y el civil, por lo que expresaré mi comprensión en un ámbito general.

La limitación más importante es el desconocimiento del tema pues no es el campo de estudio en que me desarrollo, sin embargo, con el transcurrir de su estudio y la investigación de algunos de sus aspectos se convirtió en una parte fundamental que creó una estadía de “sed” por saber más acerca del tema.

Desarrollo

El libro fue escrito en 1964 por el italiano Francesco Carnelutti cuando contaba con la edad de 85 años y a quien se le considera como uno de los más grandes juristas y abogados de la época contemporánea en Italia.

La obra consta de 15 lecciones que fueron escritas con la intención de dar a conocer de una forma sencilla y amena los pasos que se llevan a cabo en la realización de un proceso ya sea penal o civil.

Es importante hacer notar que el autor escribió la obra bajo petición de un proyecto llamado “Clase única”, en el que la directriz era elaborar el texto para todo público por lo que incluso el autor en el prefacio externo la laboriosidad que le llevó poder cumplir con este aspecto.

Las lecciones a parte de ser sencillas en su lectura no debían ser prolongadas, por lo que el autor expresa que cada lección en promedio tarda en su exposición aproximadamente 15 minutos.

Las lecciones abarcan desde el momento en que el escándalo o la curiosidad de los testigos son parte del proceso hasta la impugnación y el balance del mismo.

Las lecciones se explican sin tener un orden como tal, pues, hay conceptos que fungen como agentes del proceso y no como fases del mismo. Es de vital importancia recalcar que trataré de conceptualizar cada una de las lecciones pero de una manera muy parca para no caer en el vicio de la copia del texto en cuestión.

Los contenidos y sus títulos son los siguientes:

El drama; es básicamente el comportamiento del espectador o la manera de cómo reacciona lo que comúnmente conocemos como testigo.

Proceso Penal; se realiza cuando se comete un delito y esto por lógica lleva a una pena o castigo.

Proceso Civil; el que se realiza entre ciudadanos y donde no existe un delito.

Juez; es la persona conocedora de las leyes y que bajo la envestidura que le otorga el Estado emite un juicio de forma imparcial y que por ningún motivo es objeto de negociación.

Las partes; son los involucrados directos en el proceso ya se trate de un proceso penal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com