ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA CERRADA ECONOMÍA ABIERTA


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Exámen  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 15

1. ECONOMIA CERRADA.

A.

Al realizar un incremento en los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas se incrementara el presupuesto general de la nacional a través de este rubro, el cual es el conjunto de recursos aprobados por el congreso que se utilizan para financiar gastos y las inversiones que debe hacer el estado y así realizar las obras publicas y prestar servicios y bienestar para la población. Los ciudadanos se benefician del incremento en los impuestos porque estos se ven reflejados en las inversiones que realizan el gobierno obras públicas, salud, educación y seguridad. Las empresas se beneficiarían porque con la implementación de nuevos impuestos por parte del gobierno también se estimulan otras variables que se trasladarían en beneficios para las empresas, por ejemplo La Ley 1429 de 2010 fue creada con el objeto de incentivar el empleo por medio de beneficios tributarios para que los emprendedores se formalicen en pequeñas empresas y generen como mínimo un empleo nuevo al año. El beneficio principal que obtienen las pequeñas empresas es la progresividad en el pago del impuesto de renta, ya que durante los primeros dos años la tarifa del impuesto de renta es 0%, por lo que no pagaría nada la empresa; en el tercer año la sociedad pagará el 25% de la tarifa del impuesto a la renta, es decir el 6.25%, el cuarto año pagará el 50% de la tarifa del impuesto a la renta (12%); el quinto año el 75% de la tarifa (18.25%), y al quinto año, el 100% de la tarifa del impuesto a la renta, que actualmente está en 25%.

B.

C=Co+C1(Y-tY)

C1=O,85

C1=O,9

Se decide aplazar la aplicación de la reforma tributaria porque según estimaciones realizadas la propensión marginal a consumir se estima que pase de C1=O,85 a C1=O,9; C1 es un valor entre 0 y 1, y viene determinado por cuanto las personas gastan del total de la renta que reciben por sus sueldos o beneficios de cualquier tipo lo cual significaría que las personas por cada peso que reciban de más en su renta, lo van a destinar al consumo, lo cual afectaría a la recaudación de impuestos porque estarían dejando libre solo el 10% del ingreso recibido para destinarlo rubros como el ahorro o el pago de las obligaciones tributarias. Con esto el gobierno no lograría el objetivo de recaudar fondos suficientes necesarios para para la producción de los bienes públicos que la sociedad solicita a cada gobierno como también para cubrir gastos necesarios de cada País, departamento, o municipio,

C.

Para que se presente una “recesioncita”, las variables que miden nuestra economía debería estar en niveles relativamente bajos, para este caso estamos incrementado el gasto en una cantidad G, y los impuestos en la misma magnitud, es decir, T = G. Por lo tanto, al ahorro público no le pasa nada, permanece en equilibrio, y este equilibrio se trasladaría a un equilibrio en el presupuesto. Nosotros como gobierno no tendríamos efectos que repercutan en gran medida en nuestras variables, en un corto plaza permanece estable para el periodo en el que el gasto del gobierno sea igual a los impuestos que recauda; lo que se afectaría con esta decisión es el ahorro privado, cae en exactamente lo que sube el gasto de gobierno (o impuestos). Sin embargo, el consumo debería reaccionar, aunque no mucho, debido a que el individuo prefiere suavizar consumo, y ante un cambio transitorio de su ingreso disponible el ajuste se debería hacer principalmente bajando el ahorro y no el consumo. El ingreso disponible cambia transitoriamente, y el consumo se ajustara solo una fracción, Mientras más transitorio es el cambio de los impuestos, menor seria la propensión marginal a consumir.

2. ECONOMÍA ABIERTA

A

La economía abierta es aquella que tiene relaciones con el resto del mundo, lo cual implica la existencia de una demanda por exportaciones y una demanda por importaciones; es decir que realiza comercio de bienes y servicios con diferentes países como también el intercambio de activos.

Las implicaciones en el análisis que tiene para los técnicos que una economía sea abierta es que de ahora en adelante tiene que incluir en los factores de análisis las exportaciones y las importaciones que realiza el país con el resto de las economías, lo cual también implica analizar las incidencias en las otras variables como el Inversión extrajera, la Balanza comercial, la cuenta de capitales, la Balanza de pagos, las tasas de cambio.

El hecho que sea considerada una economía pequeña, obliga a asumir que las condiciones externas por ejemplo, los precios de las exportaciones y de las importaciones, por lo que los términos de intercambio (relación entre el precio de los bienes exportables y bienes importables) deben ser considerados a la hora de tomar cierta determinación. Además, al ser pequeña esta economía las tasas de interés internacionales nominales y reales, los precios internacionales y el PIB Global, también deben ser tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones. Finalmente, para el caso del nivel de producto, los precios y el tipo de cambio real para esta economía, son variables endógenas, y que van a depender de las condiciones externas y domésticas. Para poder llevar a cabo una medición del grado de apertura de una economía, un buen indicador en este caso corresponde a la proporción o porcentaje del PIB que representan los bienes transables.

B

Al utilizar el modelo de Mundell-Fleming en la economía Colombiana, a través de una política fiscal expansiva, como lo indica la propuesta inicial “ fortalecer las inversión y la producción en la economía” ; no es eficiente para mejorar el PIB y revaluar la tasa de cambio, al evaluar el equilibrio final, por lo tanto los críticos si tiene razón, porque la aplicación de una política fiscal expansiva con tipo de cambio flexible teniendo en cuenta la perfecta movilidad de capitales, la política fiscal es una herramienta de política que pierde efectividad para generar efectos sobre el nivel PIB, esto si es comparado con la situación donde la economía cuenta con un sistema cambiario fijo.

El incremento en el gasto público se traduce en un desplazamiento hacia la derecha de la curva IS, donde el nuevo equilibrio(primer momento) es con un mayor nivel de producción acompañado de un mayor nivel en la tasa de interés real (punto B). Este nuevo equilibrio (segundo momento) es acompañado con un superávit en la balanza de pagos, situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com