ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOCIAL Y EDUCACION


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

Economía Social y Educación

REFERENTE SOCIAL

El modelo de economía social procura generar una respuesta efectiva para la emergencia social por la cual atraviesa gran parte de la población venezolana como resultado de un modelo limitado de productividad y desarrollo, el peso del servicio de la deuda externa y el cisma de la economía mundial en el presente.

Por ello, las exigencias de eficacia y legitimidad de la acción económica del Estado desde la perspectiva ciudadana, se relacionan fundamentalmente a la necesidad de contar con un modelo económico, una orientación productiva, un sistema financiero y de garantías, que realmente le permita impulsar la nueva ratio productiva.

Para alcanzar un modelo económico alternativo se considera prioritario trabajar en dinámicas que permitan la reconstitución de los sujetos sociales centrales: los sectores más humildes y desposeídos que configuran la inmensa mayoría nacional. Esto implica una mirada contra hegemónica sobre las dinámicas de aprendizaje, valorando la resolución de problemas como camino para el aprendizaje significativo y la pertinencia de los conocimientos.

Desde la educación, el énfasis se centra en esta primera etapa, en el trabajo de generación de una síntesis discursiva construida a partir de la creación de espacios de diálogo intercultural, teniendo como referente por excelencia para el intercambio de saberes a la comunidad, a los espacios comunitarios, es decir, a la localidad. En esa orientación resulta de especial importancia la escuela, instancia gubernamental que se inserta y permea a más de 24.000 comunidades locales.

REFERENTES ECONOMICOS

Para el desarrollo, impulso y consolidación de un modelo económico hegemónico, se construyó en el pasado una red de instituciones, protocolos, jerarquías y códigos de comunicación de carácter elitesco y al cual le resultaba imposible acceder al pueblo.

Esas construcciones se objetivaban en un sistema financiero fragmentado y con gran número de alcabalas que imposibilitaban la articulación con las iniciativas populares; un sistema de garantías bancarias -al cual podían acceder solo los que más tenían- y en un desprecio por la producción a pequeña y mediana escala.

Gran parte del esfuerzo pedagógico y comunicacional en el corto y mediano plazo, deberá centrarse en promover espacios de diálogo y encuentro que permitan visualizar esa situación. Conocimiento a partir del cual se desarrollen y articulen dinámicas alternativas mediante sistemas financieros, de garantías y producción, expeditos y de fácil acceso por parte de los sectores que históricamente han tenido el menor acceso a los beneficios del Estado.

Esto implica una revisión crítica del horizonte de la actividad económica, los modos de producción y acumulación, así como la reivindicación de lo pequeño y la puesta en remojo de lo fastuoso. Es decir, repensar conceptos como calidad de vida, hasta ahora centrado en la acumulación de dinero, propiedades, bienes y servicios, para construir una noción de calidad de vida fundamentada en la felicidad, la libertad, la solidaridad y la valoración de lo pequeño como rasgo de un mundo cualitativamente superior al actual.

Pero, ¿qué se entiende por economía? Es el campo disciplinar que estudia el comportamiento de los hombres con relación a los circuitos de producción tanto de bienes como de servicios, la acumulación del capital, los mecanismos económicos y los flujos de dinero con su plusvalía, en una sociedad y momento histórico determinado. Las unidades de producción son el eje de estudio básico de la economía.

• Las unidades de producción trabajan fundamentadas en los siguientes parámetros:

• Escasez de productos en un mercado determinado.

• Estudio de necesidades o demandas de los individuos del área de influencia de la empresa.

• Requerimientos de bienes (materiales) y servicios (inmateriales) de un mercado. La unidad de producción considera viable su actividad en la medida que genere Utilidad o ganancia significativa en proporción al capital invertido.

• Disponibilidad de maquinarias, conocimientos técnicos e infraestructura ˜ Disponibilidad de materia prima e insumos para la producción.

• Capacidad financiera de acceso a la mercancía (producto de la empresa) por parte del público o mercado.

Los agentes Económicos son:

• La(s) familia(s).

• La(s) Empresa(s).

• La(s) Administración(es)

• Las Instituciones Financieras

El Sector Exterior La familia es el agente económico cuya función principal es obtener ingresos (capital) producto del trabajo, el cual pueda ser utilizado para satisfacer sus necesidades e incrementar progresivamente su capacidad de consumo. La familia recibe ingresos directos (de su patrimonio o producto del trabajo) y/ó ingresos indirectos o transferencias (La ayuda familiar sin contrapartida directa).

La familia utiliza su dinero para: (1) fines de consumo; (2)pagar impuestos y cargas sociales y; (3)generar ahorros.

La empresa es el Agente Económico cuya principal función consiste en combinar factores de producción con objeto de producir bienes o servicios destinados a ser vendidos en un mercado.

LOS RASGOS COMUNES DE LA EMPRESA

Posee un patrimonio (capital, maquinaria, tecnología e infraestructura). ˜ Combina factores de producción (capital y trabajo).

El objetivo de toda empresa es la venta de productos en un mercado.

El fin principal de la empresa es La maximización del beneficio (diferencia entre precio de compra y precio de venta) que le permita a los propietarios incrementar su capital.

Estos rasgos comunes de las empresas se relacionan a una gran diversidad en cuanto al:

Volumen de producción.

Actividad de producción en el sector primario (materias primas), en el sector secundario (transformación de materias primas en bienes de consumo) y, en el sector terciario que produce servicios (comercio, bancos, seguros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com