ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA SOCIAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Tanto la Economía Social como la Popular surgen bajo la determinación de un conjunto de iniciativas policentradas de distintos actores sociales, como un proyecto de transformación social multifacético y como una disciplina teórica que toma a la solidaridad, la cooperación y la reciprocidad como sus fuerzas económicas.

Estas iniciativas, sin embargo, han sido “invisibilizadas” por la teoría social, en Venezuela se ha querido promover la idea de una economía social que además sea autogestionaria para todas las comunidades en las cuales se implante como proyecto de desarrollo social y económico, dándole a estas la posibilidad de actuar como agentes multiplicadores de cambio en el paradigma de la economía.

ECONOMÍA

Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

LA ECONOMÍA SOCIAL

La Economía Social es una terminología relativamente nueva, que cada vez es más empleada; su nacimiento como tal, se remonta a finales de la década del 60´ y principio de los 70´ hoy en día ha tomado su mayor desarrollo como tal; existiendo una multiplicidad de definiciones.

El término economía social es poco conocido en Venezuela. Sin embargo, ha sido introducido en la Constitución Bolivariana de marzo 2000: el artículo 184 establece que se promoverá “la participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas”. Este mismo artículo reconoce la economía popular al afirmar que “El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa”.

A pesar de la poca difusión del término economía social, las organizaciones que lo conforman, cooperativas, mutuales, cajas de ahorro, institutos de previsión, y otras organizaciones autogestionarias, asociaciones sin fines de lucro prestatarias de servicios o, como son llamadas en el Noveno Plan de la Nación “organizaciones civiles de desarrollo social”, tienen una importancia creciente, formando un tercer sector, entre la economía pública y la economía privada.

Es así que para algunos autores la ''economía social''' determina a una parte de la realidad social, donde se evidencia una diferenciación entre la economía privada de naturaleza capitalista y una economía basada en organizaciones sociales privadas que en su funcionamiento no se encuadran o simplemente cuestionan la lógica de desarrollo capitalista. Está terminología también es conocida como economía solidaria, sector no lucrativo, sector voluntario, tercer sector, tercer sector social, sector solidario o iniciativa social.

Para Héctor Palomino, la “economía social” es “un concepto abarcador que supone el desarrollo de actividades de trabajo en un espacio público en el que la retribución de los agentes no es necesariamente de carácter monetario”; esto quiere decir que existen objetivos económicos, pero estos no son los prioritarios.

Por su parte, José Coraggio, la define como: “formas de producción y circulación que se orientan a la satisfacción de necesidades, más que a la obtención de ganancia”

La economía social se convirtió en un sector de la economía, formado por las organizaciones cuya especificidad es la de combinar dos estructuras: una asociación de personas y una empresa (o unidad de producción de bienes o servicios) cuya producción está destinada a satisfacer las necesidades del grupo de personas que son sus propietarias.

CARACTERISTICAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL

1. La realización de una actividad económica, de producción o distribución de bienes o servicios, incluyendo las actividades financieras. Son organizaciones orientadas al bienestar humano en lo económico. Este criterio lleva a excluir organizaciones políticas, gremiales y de defensa de derechos.

2. Son organizaciones jurídicamente constituidas.

3. Son organizaciones autónomas, libres de todo control directo estatal o de la empresa privada. Pueden recibir financiamiento público, o de empresas privadas, pero tienen autonomía de gestión.

4. El compromiso organizativo primordial es prestar servicios a los miembros o a la comunidad.

5. La gestión interna de la organización tiene un carácter democrático y participativo. Existe un compromiso por fomentar la participación de los diferentes actores involucrados: socios, empleados, usuarios, voluntarios.

6. Existe primacía de las personas sobre el capital en el reparto de los excedentes o beneficios.

7. Estas organizaciones tienen una orientación social externa que es solidaria, democrática, y cooperativista.

LA ECONOMÍA POPULAR

La economía popular es el conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar, a través de la utilización de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como inmateriales. En esa perspectiva, el concepto remite a dos cuestiones fundamentales:

a) Refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com