ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSISTEMA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Un ecosistema es un conjunto de organismos que viven interactuando entre ellos y con otros elementos biológicos e inorgánicos dentro de un área determinada. En los ecosistemas se desarrolla una gran variedad de especies animales y vegetales, las cuales establecen relaciones de interdependencia, que les permiten mantenerse con vida y reproducirse.

Conservar el equilibrio de los ecosistemas es muy importante, pues al interior de ellos se genera una dinámica (conjunto de movimientos e interacciones entre los organismos que lo habitan) a través de la cual la vida se mantiene y la naturaleza se regenera.

Dentro de un ecosistema todos los elementos que se encuentran en él dependen los unos de los otros, de tal manera que cualquier cosa que afecte a una especie impacta en el resto. Por ejemplo, cuando hay una sequía en el campo, la vegetación comienza a desaparecer y la vacas que se nutren de yerba empiezan a morir, a su vez, los animales que se alimentan de la vacas también empiezan a morir al no encontrar alimento y así sucesivamente.

manteniendo el equilibrio en la naturaleza. Sin embargo, el ser humano es el único ser que puede alimentarse más allá de lo estrictamente necesario y además, requiere de bienes y servicios cada vez más abundantes para una población en constante crecimiento. Por tanto, es el único ser que puede romper ese equilibrio natural, pero también es el único que lo puede mantener.

De este modo debemos reconocer que parte del bienestar de la naturaleza está en nuestras manos y para poder cuidarla necesitamos saber cómo funcionan sus dinámicas, especialmente aquellas en las que estamos directamente involucrados como son las redes alimentarias.

Comúnmente se habla de cadenas alimentarias para referirse a la secuencia de consumo que se da entre la planta, el herbívoro y el carnívoro, como si cada uno de ellos fuera un eslabón donde el primero no tiene relación directa con el tercero. Se considera que el inicio de la cadena son aquellos seres vivos que tienen la capacidad de tomar su energía del sol y de la tierra como los vegetales (productores), éstos a su vez, sirven como fuente de energía a otros seres vivos que se alimentan de ellos como las vacas y los borregos (consumidores primarios), en un tercer eslabón de la cadena encontramos a los animales que se alimentan de la carne como los lobos (consumidores secundarios) y finalmente tenemos a otros seres vivos que nutren de los restos de comida que dejan todos los anteriores (descomponedores como por ejemplo los hongos y determinados insectos).

Sin embargo, en realidad, la mayoría de los organismos, como el ser humano, come de esos tres niveles: imagina un platillo donde comes pollo (animal herbívoro) con tortilla (de origen vegetal) y tal vez hasta incluyas algo de carne de serpiente o caimán, algunos de los cuales son carnívoros. En estos casos, donde los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com