ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 16

Tema 2. Ecología.

Las raíces de la ecología se asocian al proceso de evolución del hombre por la relación básica y estrecha que produjo con la ecología.

La palabra ecología se deriva de oekologie que a su vez se deriva a su vez en oikos= casa y logos = tratado, es decir el tratado del lugar donde vives.

Desde la época de Aristoteles e Hipocrates se ha buscado construir una definición de la ecología incluso cuando no se utilizaba este término.

La primera definición de ecología se dio en 1869 por el biólogo alemán Ernest Heinrich Heackel (1834–1919) quien la entiende como estudio de las relaciones de los organismos con su ambiente orgánico e inorgánico.

La ecología es el estudio de las relaciones de individuos de una misma o diferentes especies con su medio lo que incluye diversos factores que sostienen la dinámica de la naturaleza.

Según la forma en que se estudien las relaciones entre individuos y medio, la ecología se puede dividir en:

• Autoecología: es el estudio de las relaciones e interacciones del medio y demás organismos vivos con una especie.

• Sinecología: es el estudio de las relaciones de los factores bióticos y abióticos con diferentes especies.

También se puede definir según el estudio de una o diferentes especies

• Ecologia de poblaciones: cuando se ocupa de individuos de una misma especie.

• Ecologia de comunidades: cuando estudia grupos de organismos de diferentes especies.

Niveles de Organización de la Ecología

La ecología estudia la naturaleza por medio de conceptos tales como transformaciones o ciclos de materia, transferencia o flujos de energía y tipos de organización que toman los elementos.

Los niveles de organización de la ecología más complejos son los ecosistemas y los biomas.

ECOSISTEMA

La palabra ecosistema o sistema ecológico es una unidad de estudio de la ecología en este sistema se interactúan factores bióticos y abióticas.

El termino ecosistema fue acuñado con una definición en 1930 por Roy Clapham para definir un conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno, pero en 1935 el biólogo británico Arthur Tanley, lo define por primera ves como un complejo dinámico de comunidades de plantas, animales y microorganismos con su ambiente no vivo, interactuando como una unidad funcional.

Algunos conceptos son necesarios para entender el funcionamiento de los ecosistemas como son:

• Ambiente: Es el medio donde se desarrolla un sistema determinado. Es un conjunto de características físicas, químicas y biológicas, además de sus interacciones que condicionan y definen la calidad el entorno.

• Hábitat: conjunto de condiciones ambientales en un sitio adecuado a las demandas de una población de determinada especie.

• Nicho ecológico: Función de una especie dentro de una comunidad.

• Especie: Grupo o población de individuos similares que pueden reproducirse generando descendencia fértil y que proviene de un mismo ancestro.

• Población: nivel de organización compuesta por individuos de una misma especie.

• Comunidad: Es el nivel de organización dentro de un ecosistema conformado por varias poblaciones de diferentes especies. También recibe el nombre de biocenosis.

Los ecosistemas requieren mantener un equilibrio entre las cantidades de alimento disponible y el numero de individuos existentes, para lograr esto existen componentes encargados que son los componentes o sustancias inorgánicas como el N,P,C, entre otros; y los componentes orgánicos como las proteínas, los lípidos, el humus, etc. Que establecen el enlace entre los seres vivos y lo inerte. Con condiciones climáticas, como precipitación, vientos, temperatura, brillo solar entre otros.

Equilibrio en el Ecosistema

El ecosistema está sujeto a cambios constantes tales como, cambios de clima, humedad, temperatura, organismos que crecen y son consumidos por otros. A pesar de estas variaciones los ecosistemas conservan cierta estabilidad porque resisten a las tenciones del medio o se recuperan con facilidad.

Se ha observado que entre mayor sea su biomasa y diversidad biológica, mayor es su nivel de estabilidad.

Los flujos de masa y energía, de información química o física, están organizados de tal forma que regulan el sistema dándole estabilidad.

Entre los factores físicos tenemos: la luz, temperatura, humedad, PH, nutrientes, espacio y viento.

La luz es un factor ambiental vital que juega un papel fundamental en la fotosíntesis.

Los factores biológicos más importantes son la depredación, la competencia y adaptabilidad.

La depredación es importante en los ecosistemas ya los organismos heterótrofos necesitan comer para sobrevivir, también existen otras interacciones de interés sobre las especies:

• Amensalismo: una especie inhibe el crecimiento de otra sin que esto la afecte.

• Parasitismo: es un caso particular de depredación, el depredador es mas pequeño que su presa y se alimenta de tejidos o suministros del huésped.

• Comensalismo: una especie saca provecho de un huésped sin que este sea afectado.

• Protocooperación. Es una relación que favorece a las dos especies pero no es obligatoria.

• Mutualismo: es otro tipo de relación entre dos especies benéfica y necesaria para ambas.

Flujos de Energía en un Ecosistema.

Todo sistema requiere de energía para funcionar, pues este es uno de os factores más importantes para el desarrollo de la vida.

La fuente principal de energía de la naturaleza es el sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com