ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Ecosistemas. Factores físicos y biológicos

Clima: Clima tropical húmedo para la selva tropical lluviosa, clima monzónico o Am si es selva monzónica o estacional, y clima tropical seco para la selva seca.

Temperatura (media anual): En la selva tropical oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud o algo más. En la selva subtropical una media de 22 °C y en la selva montana de 18 °C.

Altitud: Se dispone normalmente en el piso de la tierra caliente. Si se encuentra en pisos superiores, debe hablarse de selvas montañas o nubladas o bosques nubosos.

Precipitación (media anual): Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muy específica.

Estacionalidad de las lluvias: En la selva ecuatorial es casi imperceptible: según el índice xerotérmico de Gauss en todos los meses son lluviosos. Puede presentarse un período de lluvias por debajo del promedio anual pero, por lo general, en todos los meses los montos pluviométricos son suficientes para el desarrollo de este tipo de vegetación. Como consecuencia de ello, los ríos, aunque sean relativamente cortos son de caudal considerable. En las zonas de transición con la vegetación de sabana puede presentarse una breve época de sequía en donde la enorme variedad y riqueza de la vegetación va disminuyendo progresivamente. En cambio en las selvas subtropicales la diferencia estacional es marcada.

Las hormigas cortadoras de hojas son los principales herbívoros en muchas selvas sudamericanas.

Suelos: son poco profundos, ácidos y pobres para la agricultura, si los analizamos con criterios de la zona templada. Sin embargo, esta pobreza no es ningún obstáculo para la vegetación nativa, como podemos observar en el desarrollo de las plantas epífitas de la imagen, donde se da el caso extremo de especies vegetales que no necesitan de ningún tipo de suelo. La escasa profundidad de los suelos queda contrarrestada con lo somero de las raíces de los grandes árboles, que tienen contrafuertes para sostener sus troncos y ramas, con la adaptación a las condiciones ambientales y con la extraordinaria biodiversidad, que aprovecha de manera muy eficiente, el agua, la temperatura y la energía solar.

Latitud: 0-5° latitud N y S (continua) y 5-10º de latitud N y S (discontinua).

Flora y fauna factores

La vegetación es la más variada y exuberante de la Tierra. Las temperaturas elevadas y la humedad excesiva originan varios estratos o pisos de árboles, que luchan por alcanzar la luz, a la que llegan sólo los ejemplares gigantes que se elevan hasta una altura de 40 a 50 metros.

En el piso inferior cientos de especies de arbustos se elevan sobre un suelo cubierto de hojas, ramitas, desechos de animales e insectos muertos, en proceso de descomposición.

El calor húmedo, la semioscuridad de las regiones bajas, el exceso de lianas y bejucos, dificultan la penetración del hombre a la selva, posible sólo a través de los ríos, que constituyen la principal vía de comunicación en estas regiones.

TUNDRA:

abióticos: temperaturas bajas y los vientos fuertes. La baja precipitación y el hielo permanente también ayudan a dar forma a la tundra ártica. Las temperaturas invernales en esta tundra promedian los 30 grados Fahrenheit bajo cero (-34,4 Cº). Las temperaturas en la tundra alpina varían ampliamente, pero a menudo son bajo cero. Clima subglacial, lluvia ligera,

bioticos: pastos, musgos, líquenes, caribú, reno, buey almizclero, liebre ártica y cabra nival y carnívoros: oso blanco (en el extremo norte) lobo, halcón gerifalte, oso Kodiak, búho nival y el zorro ártico; los salmones, son en gran medida la base de la red trófica para la fauna de este bioma.

BOSQUE:

bioticos: Entre los mamíferos destacan varias especies importantes. El oso hormiguero mediano es muy común y se alimenta de termitas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com