ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOSISTEMAS DE MEXICO


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  2.454 Visitas

Página 1 de 11

ECOSISTEMAS DE MEXICO

OBJETIVOS

GENERAL: Que el alumno se cultive y conozca mediante una investigación la diversidad de ecosistemas existente en la republica mexicana, saber la fauna y vegetación que habitan en aquellos lugares y crear conciencia para ayudar a protegerlos y abogar por ellos.

PARTICULAR:

• INVESTIGAR Y ANALIZAR LO QUE ES UN ECOSISTEMA.

• CONOCER LOS ECOSISTEMAS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN MEXICO

• ¿QUE TAN IMPORTANTES SON LOS ECOSISTEMAS PARA EL MEXICANO?

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………… 3

BOSQUE ESPINOSO………………………………………………………. 4

SELVA BAJA…………………………………………………………………. 4

BOsQUe MesoFILO de MONTAÑA……………………………………. 4

PASTIZAL…………………………………………………………………….. 5

MATORRAL XERÓFILO…………………………………………………… 5

BOSQUES DE CONIFERAS y ENCINOS……………………………….. 5

PANTANO…………………………………………………………………… 6

ESTUARIO…………………………………………………………………… 6

SELVA MEDIANA…………………………………………………………… 6

SELVA ALTA………………………………………………………………... 7

MANGLAR…………………………………………………………………… 7

ARRECIFE DE CORAL…………………………………………………….. 7

CONCLUSIONES…………………………………………………………… 8

CUESTIONARIO…………………………………………………………..... 8

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………. 8

El ecosistema se define como un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico, en otras palabras, es un conjunto de seres vivos y condiciones naturales que viven en equilibrio.

Una región natural o bioma es una zona habitada por comunidades de fauna y flora que comparten características similares de adaptación al ambiente; por lo general, se define de acuerdo con factores como clima, suelo, vegetación, luz solar, humedad, relieve, altitud y latitud, entre otros. AsÍ, un bioma es una región muy amplia que puede fraccionarse en varios ecosistemas.

El planeta tiene una gran diversidad biológica, pues se conocen alrededor de 1.5 millones de especies acreditadas, aunque se calcula que el número real supera los 30 millones (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas, UNESCO, 2005), por las especies que aún se desconocen. Entre el 60 y 70 por ciento del total de esa biodiversidad de la Tierra se concentra en sólo 12 naciones, a las cuales se denomina mega diversas. México es un miembro destacado de este grupo, debido a que ocupa el cuarto sitio en la escala mundial, después de Brasil e Indonesia. La nación es poseedora de aproximadamente 64 mil 878 especies conocidas (Conabio 2000), entre las que se cuentan: 439 mamíferos, 717 reptiles, 26 mil plantas, 1041 aves y 282 anfibios; de las cuales cerca de la mitad viven exclusivamente en México.

En ecosistemas, la República Mexicana posee cinco tipos de ecosistemas, 9 de los 11 tipos de hábitat y 51 de las 1 91 ecorregiones identificadas, siendo el país con mayor diversidad ecológica de América Latina y el Caribe.

En México, el sistema más aceptado para identificar los ecosistemas es el que fue propuesto por el botánico Jerzy Rzedowski en 1978. Su investigación se fundamenta en los tipos de vegetación existente, además de características fisiográficas, climáticas, de suelo y fisonómica. Plantea la presencia de los siguientes ecosistemas mexicanos: bosque de coníferas y encinos, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosque tropical caducifolio, bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, matorral xerófilo, pastizal y vegetación acuática y subacuática.

BOsQUe MesoFILO de MONTAÑA

Este ecosistema se caracteriza porque se encuentra envuelto en neblina la mayor parte del tiempo, por ello también es llamado bosque de niebla. Se desarrolla en territorios que están entre 800 y 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de 0 a 23 grados centígrados, así como lluvias abundantes. Entre su fauna se pueden hallar: ardillas, halcones, palomas, codornices, pavones, quetzales, tigrillos, tucanes esmeralda, víboras de cascabel, viejos de monte y una gran variedad de mariposas.

En tanto que la flora se compone de abetos, álamos, encinos, magnolias, mano de león, ocozotes, palo de baqueta, pinos, etc. De acuerdo con el Inventario Forestal Nacional, este ecosistema cubre el 0.07 por ciento del territorio del país y se halla en la Sierra Madre Oriental, desde Tamaulipas hasta Oaxaca, con excepción del Istmo, además hay algunas áreas en los estados de Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

SELVA BAJA

En este ecosistema predomina la vegetación que pierde sus hojas con el cambio de estación, por ello también se le llama bosque tropical caducifolio. Se caracteriza porque sus árboles no superan los 15m de altura y permiten el paso de luz solar al suelo, favoreciendo la diversidad de vegetación pequeña. Se encuentra en regiones con alturas menores a mil 900 metros sobre el nivel del mar. Tiene clima cálido, temperatura de 22 a 29 grados centígrados y presenta una temporada de sequía y una de lluvias. La selva baja es habitada por águilas arpías, guacamayas verdes, iguanas, jaguares, monos araña, monstruos de gila, pericos, tapires, tucanes, etc.; entre las plantas se pueden encontrar: amapas, cactus columnares y de candelabro, cazahuates, copales, cuajiotes, palo blanco, etc. Las selvas bajas se aprecian en los estados de Chiapas, Chihuahua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com