ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas De México


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Debido a su ubicación geográfica y al diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras. Reconocidos mundialmente por su elevada biodiversidad, los bosques de niebla o bosques mesófilos de montaña, son ecosistemas muy valorados. Las condiciones climáticas de un lugar, como las lluvias, temperatura, la posición geográfica influyen en los ecosistemas, además de la latitud, hacia los polos el clima es más frío y hacia la línea ecuatorial, el clima es más cálido. Por su altitud, a mayor altura se producen mayores precipitaciones y existe menor temperatura.

Los manglares son una formación densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura. En México predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales. Los manglares son zonas que poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones, como barreras contra huracanes, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, sirven de reproducción, refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.

El campismo: una alternativa de convivencia familiar

La actividad cotidiana de las grandes urbes en los tiempos modernos expone a sus habitantes al estrés y a una cada vez menor convivencia en el núcleo familiar. Además, las grandes distancias, el tráfico, la contaminación y la economía son factores que han afectado notablemente la calidad de vida de los moradores de las ciudades; en consecuencia, surge la necesidad de buscar una manera de esparcimiento, el campismo representa una alternativa ideal para encontrar el descanso físico y mental. Es una excelente oportunidad para estar en familia y en contacto con la naturaleza.

Tú eres un excelente campista y estás investigando varias regiones para ir a acampar durante una semana, pero para ello, debes conocer las características del ecosistema, el clima y estado del tiempo.

CUESTIONARIO

1. Lo primero que debes considerar para tu supervivencia es el agua, dependiendo del sitio al que vayas la vas a encontrar en mayor o menor cantidad, así como en sus distintos estados físicos de la materia. El agua es un compuesto, formado por dos elementos, ahora ingresa a http://www.educaplus.org/play-74-Constructor-de-%C3%A1tomos.html, construye los dos átomos que conforman la molécula de agua, cuando estén listos captura la pantalla y pégala en el espacio correspondiente de la tabla. Otras páginas en las que te puedes apoyar (15p):

http://www.lenntech.es/periodica/tabla-periodica.htm, http://www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l1/lewis.html

http://www.acienciasgalilei.com/public/forobb/viewtopic.php?t=383

Nombre del

Elemento Símbolo Número atómico Número del grupo al que pertenece Configuración

Electrónica Número de electrones de valencia Estructura de Lewis Imagen de elemento

Hidrogeno H 1 IA 1s1 1 H.

Oxigeno O 8 VIA 1s22s22p4 6 .:O:

2. Ahora sí, para poder realizar esta aventura, observa el siguiente mapa e indica en la tabla qué estados de la República el clima está influenciado por la latitud de tal forma que puedas identificar los siguientes ecosistemas: bosque, desierto y selva. Así como proporciona la información solicitada (15p).

ECOSISTEMA ESTADO LATITUD en la que se encuentra el clima comúnmente ALTITUD en la que se encuentra el clima comúnmente TEMPERATURA MEDIA ANUAL asociada al clima. VEGETACIÓN del tipo de clima

(Menciona al menos tres especies vegetales)

BOSQUE Hidalgo 21º 24' 19” 31 350msnm 20°C a 26°C mesófilo de montaña

Bosque de pino

Bosque de oyamel

SELVA Veracruz 19º 12' 30" 10msnm 25.3°C Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, constituida por árboles que pierden sus hojas durante la época invernal y se encuentran árboles como el liquidámbar y el ocote.

DESIERTO Sonora 32º 29' - 26º 18 2646msn 23°C En las regiones secas se encuentran una gran gama de plantas xerófilas, como los sahuaros, y árboles como el mezquite, el palo blanco

Con la información anterior responde:

¿En qué ecosistema es más difícil la supervivencia?

R=_En el desierto _______

¿Qué factores geográficos contribuyen? Fundamenta tu respuesta.

R=Las serranías se cortan por despeñaderos y acantilados, para abrirse con mayores dimensiones al aproximarse a la costa y terminar en páramos o desiertos, a medida que se aproxima a la costa, va adquiriendo mayor extensión, hasta terminar en páramos o desiertos hostiles a la vida por su clima y constitución geológica.________

3. Ahora, investiga la temperatura del mes más cálido y del mes más frío de 2 localidades que te gustaría visitar para acampar; y determina su amplitud térmica. Recuerda que para obtenerla sólo debes conocer la diferencia entre ambas temperaturas (10p).

Población Altitud

(ms n.m.) Temperatura media del mes más cálido Temperatura media del mes más frio Amplitud térmica ºC

Tampico 10ms n.m máximas de 32 °C mínimas de 15°C 17°C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com