ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTIVO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

EFECTIVO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS

2.1-Concepto, importancia y características

Instrumentos financieros son documentos legales que tienen un valor monetario. Son un activo comercializable de ningún tipo. En otras palabras, son un instrumento negociable que se puede utilizar. Hay un número de diferentes instrumentos, pero los instrumentos financieros más comunes son efectivo, bonos al portador, numismáticas monedas, acciones, bonos, oro, hipotecas, otros tipos de contratos y más.

Hay dos tipos de instrumentos financieros.

Hay instrumentos de efectivo e instrumentos derivados. Instrumentos de efectivo son instrumentos financieros que el mercado se determina directamente su valor.

Instrumentos derivados son tipos de títulos financieros que dependen de algún tipo de seguridad subyacente por su valor. Efectivo es el instrumento más común. Puede intercambiarse por bienes, servicios y tiene un valor fijo a ella. El concepto de un instrumento financiero es equidad que tiene un valor monetario a la misma. Puede negociarse, a continuación, para bien, servicios de pagar deudas, préstamos, utilizados en los intercambios exteriores y mucho más. Un instrumento derivado es algún tipo de contrato que tiene su valor en el estado actual de un activo. Una hipoteca es un gran ejemplo de un instrumento derivado.

2.2 caja

Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa. Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja.

2.2.1 Arqueo de caja y ajustes

El ajuste a la cuenta de Caja es el saldo de la misma, que expresa la existencia efectiva. Sin embargo, al terminar el ejercicio es necesario comprobar si en realidad dicho saldo corresponde al número que materialmente existe en la caja, de ahí la necesidad de practicar una operación que recibe el nombre de arqueo de caja, que es el recuento material del dinero en efectivo.

Al terminar las operaciones de la empresa se pueden detectar los siguientes casos:

1. Que el valor del arqueo de caja coincida con el saldo de la cuenta de caja. Aquí no es necesario realizar ajustes, ya que los saldos son iguales.

2. Que el valor del arqueo de caja sea menor al saldo de caja es un faltante, lo cual puede tener origen en:

Operaciones no reportadas por el cajero. El valor faltante de las operaciones no reportadas se abona a la cuenta de caja y se carga a las cuentas que procedan en cada caso

Cantidades dispuestas por el cajero o pagadas de más. Se abona a la cuenta de caja y se carga a la cuenta personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com