ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD III EFECTIVO FINANCIERO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO ( NIF C-1 Y C-2)

Ensayos : UNIDAD III EFECTIVO FINANCIERO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO ( NIF C-1 Y C-2). Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD III

EFECTIVO FINANCIERO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO ( NIF C-1 y C-2)

3.1 Efectivo

3.1.1 Concepto

El efectivo constituye un recurso que puede ser utilizado para varios fines generalmente; está integrado por billetes y monedas, cheques, giros bancarios, depósitos a la vista y deposito a plazos.

El efectivo se puede definir como aquellas partidas que están compuestas de las monedas de curso legal o forzoso, los cheques o talones, los giros bancarios, los giros postales y los depósitos a la vista en los bancos comerciales.

IMPORTANCIA DEL EFECTIVO

El hecho de que el efectivo constituya el principio y el fin del ciclo de operaciones en una empresa, le da al mismo su importancia; además de que representa la disponibilidad inmediata del poder de compra. Aunque el efectivo normalmente representa una pequeña porción del activo total, ninguna empresa puede operar de forma óptima sin tener efectivo debido a que éste es imprescindible para la realización de las operaciones normales de la misma, básico para su crecimiento.

3.2 Fondo de Caja

3.2.1 Concepto

La caja en general es aquella donde se guarda todo el dinero diario recibido por diferentes conceptos. Es una cuenta que registra el efectivo que ingrese y salga de la empresa siempre y cuando no sea depositado en la cuenta bancaria. Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja.

3.2.2 Tipos de Fondos: Fijos, Variable y en Moneda Extranjera.

Fondo fijo.- Es un fondo disponible en efectivo que se emplea para compras de poco valor que se pagan con mayor eficacia y comodidad al contado mediante cheque. Normalmente el fondo de caja chica es fijo, manteniendo una cantidad mínima, que se reembolsa periódicamente.

Este fondo se crea de acuerdo con los requerimientos de la empresa. El establecimiento de dicho fondo se hace mediante retiro en cheque de la cantidad convenida.

Fondo variable.- Es el importe que determina la administración para la realización de gastos y compras, los cuales, es necesario pagarlos de manera inmediata, el importe de este fondo varia periódicamente, dependiendo de las necesidades que se tengan en la entidad. Esta cuenta se carga por su saldo al iniciar el ejercicio y por los aumentos que tengan en el ejercicio, se abona por el importe de los pagos menores efectuados. Pos sus disminuciones y por asiento de cierre del ejercicio, su saldo es deudor, representa el importe en efectivo del fondo variable de caja.

Fondo en moneda extranjera.- Cuando se presenta disponibilidad de monedas extranjeras o de oro en el balance, debe efectuarse la conversión al tipo de cambio que rige en el día, debiéndose reconocer una utilidad o pérdida cambiaria, si hubiese variación entre los tipos de cambio del día de la recepción y el día de la formulación del estado financiero

3.2.3 Registro Contable

La cuenta denominada Fondo fijo de caja, se CARGA por los siguientes conceptos:

1. Cuando se crea dicho fondo, con abono a la cuenta de BANCOS, por el cheque expedido para tal efecto.

2.- Cuando se aumenta dicho fondo, con abono otra vez a BANCOS.

Y se ABONA por lo siguiente:

1.- Cuando dicho fondo se disminuye (por decisión gerencial) con cargo a la Cuenta de BANCOS, por el depósito realizado del fondo disminuido.

2.- Cuando dicho fondo fijo es cancelado, porque, ya no es necesario tenerlo y con cargo a la cuenta de BANCOS.

3.3.3 Control Interno

Lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas las actividades de la Empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen por objetivo salvaguardar los activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante:

* División del trabajo

* Delegación de autoridad

* Asignación de responsabilidades

* Promoción de personal eficiente

* Identificación del personal con las políticas de la Empresa.

El Control Interno de la Caja Chica debe hacerse, tomando en cuenta lo siguiente:

* Deberá establecerse un límite máximo para los pagos a realizarse por caja chica. Los que excedan dicho límite, se deberán pagar con cheques.

* Esta cuenta sólo se moverá cuando se decida aumentar o disminuir el fondo, o para su eliminación.

* Debe haber una sola persona responsable de la caja chica.

* La persona responsable de la caja chica, no debe tener acceso a la Contabilidad, ni a los Cobros, ni a la Caja Principal.

* La reposición del fondo se hará mediante cheque a favor de la persona responsable del mismo.

* El fondo se cargará a cada una de las cuentas de gastos o de costos, según se especifique en los comprobantes pagados por la Caja Chica.

3.3 BANCOS

3.3.1 CONCEPTO

Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta del activo porque representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias que es propiedad de entidad.

3.3.2 CONCILIACIONES BANCARIAS: MENSUAL Y CONTINUA

Es un procedimiento mediante el cual se verifica el movimiento de las operaciones efectuadas con la institución bancaria, permitiendo comprobar la exactitud de nuestro saldo y el obtenido por el banco.

Mensualmente, el banco envía a la empresa un extracto en el que se muestran todos los movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes.

El proceso de verificación y confrontación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). UNIDAD III EFECTIVO FINANCIERO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO ( NIF C-1 Y C-2). ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Negocios/UNIDAD-III-EFECTIVO-FINANCIERO-E-INSTRUMENTOS-FINANCIEROS/986880.html

"UNIDAD III EFECTIVO FINANCIERO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO ( NIF C-1 Y C-2)" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Negocios/UNIDAD-III-EFECTIVO-FINANCIERO-E-INSTRUMENTOS-FINANCIEROS/986880.html>.

"UNIDAD III EFECTIVO FINANCIERO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO ( NIF C-1 Y C-2)." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Negocios/UNIDAD-III-EFECTIVO-FINANCIERO-E-INSTRUMENTOS-FINANCIEROS/986880.html>.

"UNIDAD III EFECTIVO FINANCIERO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO ( NIF C-1 Y C-2)." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Negocios/UNIDAD-III-EFECTIVO-FINANCIERO-E-INSTRUMENTOS-FINANCIEROS/986880.html.