ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS FINANCIEROS


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

EFECTIVO, E INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Concepto, importancia y características

Instrumentos financieros son documentos legales que tienen un valor monetario. Son un activo comercializable de ningún tipo. En otras palabras, son un instrumento negociable que se puede utilizar. Hay un número de diferentes instrumentos, pero los instrumentos financieros más comunes son efectivo, bonos al portador, numismáticas monedas, acciones, bonos, oro, hipotecas, otros tipos de contratos y más.

Hay dos tipos de instrumentos financieros.

Hay instrumentos de efectivo e instrumentos derivados. Instrumentos de efectivo son instrumentos financieros que el mercado se determina directamente su valor. Instrumentos derivados son tipos de títulos financieros que dependen de algún tipo de seguridad subyacente por su valor. Efectivo es el instrumento más común. Puede intercambiarse por bienes, servicios y tiene un valor fijo a ella. El concepto de un instrumento financiero es equidad que tiene un valor monetario a la misma. Puede negociarse, a continuación, para bien, servicios de pagar deudas, préstamos, utilizados en los intercambios exteriores y mucho más. Un instrumento derivado es algún tipo de contrato que tiene su valor en el estado actual de un activo. Una hipoteca es un gran ejemplo de un instrumento derivado.

Caja

Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa. Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja.

Figura todo el ingreso y el egreso que no se halla en la cuenta Bancos, dinero este último que no se tiene disponibilidad inmediata. Cuando se vende a crédito no se registra ese ingreso pues debe esperarse para efectivizar el cobro.

El Libro de Caja, es un libro auxiliar aunque obligatorio, es un registro contable que muestra la liquidez de una empresa, su disponibilidad de efectivo en el tiempo, certificados con los debidos comprobantes que justifican el ingreso o el egreso.

En el sector izquierdo del Libro de Caja se consignan bajo la columna titulada “Debe” los ingresos y cobros efectivos o por cheque, mientras a la derecha, en el “Haber” van las erogaciones por pagos o gastos, y depósitos bancarios, más los cheques emitidos, consignando además la cuenta de la que salieron los fondos o a la que ingresaron. Cada cuadro se completa con el mes y el año de la transacción que figuran en la parte superior del cuadro correspondiente.

La cuenta “Caja” se acredita cuando un pago es efectuado, y se debita la cuenta cuando se produce la recepción del dinero efectivo o en cheque.

Cada mes las operaciones de este libro auxiliar se trasladan a un libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com