ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD TEMÁTICA III EFECTIVO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD TEMÁTICA III
EFECTIVO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO (NIF C-1 Y C-2)

Objetivo de la unidad.- Reconocer contablemente al efectivo y a los principales instrumentos financieros a corto plazo que emplea una entidad económica, reflexionando y responsabilizándose de su correcta valuación y presentación en la información financiera que proporcione mediante la resolución de ejercicios prácticos.

3.1 Efectivo
3.1.1. Concepto

El efectivo, tanto en su reconocimiento inicial como en el posterior, debe valuarse a su calor razonable, que su valor nominal. En el caso de moneda extrajera, su valor razonable debe convertirse en tipo de cambio con el que la entidad pudo haberlo realizado a la fecha de cierre de los estados financieros.

3.2 Fondo de caja
3.2.1. Concepto

La caja general es aquella donde se guarda todo el dinero recibido por diferentes conceptos. Es una cuenta que registra el efectivo qie ingrese y salga de la empresa siempre y cuando no sea depositado en la cuenta bancaria. Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor.

3.2.2. Tipos de fondos: fijo, variable y en moneda extranjera

Fondo fijo: Es un fondo disponible en efectivo que se emplea para compras de poco valor que se pagan con mayor eficacia y comodidad al contado mediante cheque. Normalmente el fondo de caja es fijo, manteniendo una cantidad mínima, que se reembolsa periódicamente.

Fondo variable: Es el importe que determina la administración para la realización de gastos y compras, las cuales, es necesario pagarlos de manera inmediata, el importe de este fondo varía periódicamente, dependiendo de las necesidades que se tengan en la entidad

3.2.3. Registro contable

DEBE

HABER

SE CARGA

SE ABONA

  1. Del importe determinado al crear el fondo.
  1. Del importe de las disminuciones a dicho fono.
  1. De los aumentos al fondo.
  1. De la cancelación del fondo.

Su saldo será deudor y representa el valor nominal del fondo en efectivo. Se presenta en el balance general como una de las primeras partidas del activo circulante.

3.3. Bancos
3.3.1. Concepto

La cuenta de bancos registra los aumentos y las disminuciones que experimenta el efectivo propiedad de la entidad, deposito en cuentas de cheques de instituciones del sistema financiero (bancos).

3.3.2. Conciliaciones bancarias: mensual y continua

Generalmente las conciliaciones se elaboran mensualmente cuando llega el estado de cuenta del banco, sin embargo estas pueden elaborarse de forma continua solicitando un estado de movimientos al banco a una fecha determinada.

3.3.3. Aritmética

La conciliación aritmética es aquella en la cual se comparan los registros de la empresa y los registros del banco, para distinguir los movimientos diferentes, luego se procede a preparar la cédula de la conciliación aritmética en la cual debemos presentar el saldo del cual se partirá ya sea contable o bancario, para sumarle o restarle las partidas conciliadas y llegar al saldo correspondiente. Teniendo ya la conciliación de saldos se procederá a realizar los asientos de corrección o en su caso pedir aclaración al banco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com