ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORAR UN PROTECTOR SOLAR A BASE DE SÁBILA (ALOE VERA)


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO FEDERICO CARMONA

BARQUISIMETO ESTADO LARA

        

ELABORAR UN PROTECTOR SOLAR A BASE DE SÁBILA (ALOE VERA) COMO PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE LA PIEL EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO SECCIÓN B EN EL

 LICEO BOLIVARIANO “FEDERICO CARMONA”.

ESTUDIANTE:

 MARÍA RAMÍREZ

CI: 26750645

TUTOR:

JAVIER MEDINA

AÑO/SECCIÓN:

5TO “D”

BARQUISIMETO, 2016

Capítulo I

Planteamiento del problema

El proceso evolutivo de la humanidad ha llevado al hombre a vivir en una constante adaptación a las condiciones climáticas. Las sociedades en todo el mundo han tenido que cambiar su estilo de vida a consecuencia de la alteración en el equilibrio del ecosistema que repercute en la salud y hábitos de cada individuo, donde es el hombre como ser social y racional capaz de construir objetos domésticos de uso cotidiano para tratar de prevenir daños que afectan la vida,  además de tener un órgano social que vela por la salud del colectivo (MPPS).

El Ministerio Del Poder Popular Para La Salud (MPPS) ha impulsado la creación del Sistema Público Nacional De Salud, red de centros que ofrecen atención de primera, servicios gratuitos, equipo avanzado tecnológico y un personal calificado para asegurar a todo el pueblo con énfasis en los más desposeídos el derecho constitucional a la salud que existe en Venezuela.

Organizaciones conjuntas (Organización Mundial de la Salud, Organización Meteorológica Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante) recomiendan: La intensidad ultravioleta (IUV) debe ser un componente integral para educar a la población sobre los peligros para la salud que representa la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) . Los rayos ultravioleta son un tipo de radiación invisible que proviene del sol.

Los colegios constituyen un medio esencial para transmitir el mensaje a los jóvenes. En la vida de una persona la mayoría de la exposición se produce antes de los 18 años de edad y evitando el exceso de exposición al sol durante la infancia se logra una mayor disminución de los riesgos  para la salud que mediante la protección solar durante la edad adulta. Por consiguiente, los niños y adolescentes deben ser el principal objetivo de la

Educación de los daños que representan los rayos ultravioleta (UV). Según estas organizaciones se debe alentar a los profesores y a las asociaciones que representan que aborden la causa e incluyan proyectos de concienciación y protección contra la radiación ultravioleta (UV) sobre todo el sistema educativo.

La actividad que el hombre realiza sobre la tierra provoca la destrucción del medio ambiente. Gracias a la medicina a lo largo de este siglo se ha multiplicado casi por cuatro el número de habitantes. Las personas han ido ocupando cada vez más espacios naturales. La explotación a gran escala de los recursos naturales, el desarrollo industrial,  el crecimiento de las ciudades y de nuevas zonas urbanas, la desviación del curso  de los ríos la tala de bosque y selvas entre otros, provocan cambios desastrosos en el equilibrio ecológico.

La contaminación consiste en la acumulación de sustancias no deseadas que son arrojadas a la atmosfera. Todas las industrias arrojan a la atmosfera elementos contaminantes teniendo como consecuencias el fenómeno de efecto invernadero. La tierra se calienta gracias a la energía del sol. El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmosfera retienen el calor emitido por la tierra, este calor proviene de la natural radiación solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases, al quedarse estos gases entre el suelo y la atmosfera, sin poder quedar liberados al espacio el efecto producido a escala planetaria es muy similar a un invernadero, causando el calentamiento global.

Los  gases contaminantes de aerosoles al igual  que el fenómeno efecto invernadero que ha llevado a la consecuencia del calentamiento global, se ha debilitado con el pasar de los años la capa de ozono es una capa protectora de la atmosfera que permite preservar la vida sobre la tierra ya que adsorbe los rayos ultravioleta (UV) del sol. A raíz de este debilitamiento estos rayos llegan de forma más directa a la superficie terrestre. Los rayos ultravioleta (UV) constituyen la fuente más común  de radiación solar presente en la superficie terrestre. En todo el mundo las enfermedades de la piel se han producido por  alta exposición a estos rayos ultravioleta (UV).La necesidad que tienen las personas de protegerse de estos rayos es por su daño a la salud, es lo más importante que tiene el ser humano y lo fundamental para que una sociedad trabajadora y consumista funcione.

El día Mundial  de la Capa de Ozono el 16 de Septiembre, el ambientalista Erik Quiroga lanzo una alerta sobre los niveles de radiación ultravioleta a los que están expuestos diversas ciudades del Mundo, incluyendo algunas capitales de Venezuela, alerto sobre los riesgos de exposiciones ante las radiaciones ultravioleta del sol, que pueden producir cáncer de piel, cataratas, debilitamiento del sistema inmunológico y susceptibilidad a un gran número de enfermedades. De acuerdo a la escala, de radiación ultravioleta de la Organización Mundial de la Salud la exposición de 6 a 7 puntos es considerada  alta, de 8 a 10 muy alta y por encima de los 11 puntos se califica de extremadamente alta. La mayor incidencia de R/UV es de 11 y se encuentra en las ciudades más importantes de Venezuela (Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo).

En una radiación ultravioleta extremadamente alta (11) las personas de piel clara puede soportar hasta 15 minutos sin protección y las de piel morena un máximo de 25 para Quiroga después de esos lapsos de tiempo es necesario protegerse.

El estado Lara el 98% de la población tiene lesiones en la piel producto del envejecimiento prematuro a causa de los rayos ultravioleta. La doctora María Alejandra Vítale dermatóloga española, señala que el nivel del sol sin protección al que se exponen los guaros es extremo, lo cual produce arrugas, pecas, lunares grandes y manchas que pueden terminar en un cáncer de piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com