ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO MÉTODO CIENTÍFICO


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Tareas  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 3

EJERCICIO

MÉTODO CIENTÍFICO

Un estudiante al caminar por las riberas de un río, observa y descubre que es casi imposible encontrar Sardinas (sardina pilchardus, un tipo de pez) en las aguas del río, al instante él se hace una pregunta ¿Qué factores son los que de terminan la ausencia de sardinas en las aguas del río? Tratando el estudiante de dar respuesta a su pregunta formula una serie de posibles respuestas como son: [pic 2]

  1. La presencia de sardinas bajo su lecho es mínima porque no es época de abundancia.
  2. Los desechos que las fábricas vierten en el río son los responsables de la ausencia de las sardinas.

Al darse cuenta de que muchas podrían ser las respuestas decide investigar, llevando a cabo los pasos del método científico, inicia descartando las hipótesis. Revisó bibliografías referentes al ciclo biológico de las sardinas y constató que si era época de abundancia.

Tomó muestras del agua del río, la primera la recogió antes de que el agua del río entre en contacto con los desagües de las fábricas, la segunda cuando el agua de río había hecho mezcla con los desagües de las industrias. Dichas muestras son vaciadas en acuarios que contenían peces y los deja que transcurra un día. Transcurrido un día observa que los peces que se encontraban en agua contaminada por el desagüe habían muerto. [pic 3][pic 4]

Siguió investigando el por qué habían muerto, entonces se le ocurre llevar la muestra de agua a un laboratorio de análisis de aguas. Le entregaron como resultado la presencia de cromo. Recurrió a la bibliografía y encontró que el cromo es un elemento toxico y pesado que tiende a matar a las bacterias (desintegradores del material orgánico); si mueren estas no habrá minerales inorgánicos útiles para el fitoplancton (foto sintetizan y liberan oxigeno) en consecuencia los principales productores de oxígeno para los peces no existirían en estas aguas y como consecuencia de ella, morirá cualquier forma de vida que requiera de oxígeno. Las sardinas morirían por asfixia. 

Luego de descartar una de sus hipótesis el estudiante llega a una conclusión: “el agua contaminada por los desagües industriales tiene que ver con la ausencia de sardinas”. Después de llegar a esta conclusión el estudiante comunica a sus compañeros y deciden publicarlo en una revista científica. 

RESPONDE:
[pic 5]

1. ¿Qué observó el estudiante y en qué circunstancias?

2. ¿Cuál es el problema planteado?

3. ¿Qué otras preguntas pueden plantearse? Escribe 2

4. ¿Qué hipótesis se propuso el estudiante?

5. ¿Cuál fue la hipótesis verdadera?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (326.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com