ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Arte De Hacer Que Las Cosas Ocurran


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 6

EL ARTE DE HACER QUE LAS COSAS OCURRAN

“El arte de hacer que las cosas ocurran” así define Crosby (1988) la GERENCIA. Una definición romántica para las múltiples implicaciones que dicha definición tiene para el éxito de las organizaciones por estar asociada al proceso que permite alcanzar el éxito. En la actualidad observamos como muchas instituciones sucumben ante este “arte” y se ven desorientadas y en el fracaso absoluto, se encuentran en la bancarrota y sus productos no son aptos para competir con el monstruo de la competencia. Pero ¿Por qué decimos que el éxito de una institución depende de este “arte”?. La respuesta la obtenemos al hacer un análisis de las funciones que se le atribuyen a este arte y a las personas que se encargan de llevarlo a cabo.

Al hacer una revisión bibliográfica encontramos a muchos gurús de la gerencia y la administración, muchas son las teorías que se encuentran disponibles en relación al tema. Autores (Chiavenato 2000, Robbins y Coulter 2005, Romero 2005, Stone1998) coinciden en definir a la GERENCIA como el proceso de hacer que un conjunto de actividades sean encaminadas con eficiencia y eficacia a través de otras personas para alcanzar el éxito de una determinada organización. En este proceso se establecen las metas y estrategias que le permiten a la organización cumplir con su misión y visión, se organizan las funciones de cada uno de los miembros que integran a la organización, se dirige al equipo al desarrollo de sus metas, tomando en cuenta las múltiples situaciones que puedan presentarse y se toman las decisiones que lleven a un resultado eficiente y eficaz, lo cual se traduce en el éxito de la organización.

Un arte bastante complejo entonces que según lo antes expuesto abarca funciones tales como la planificación, la organización, la dirección y el control de múltiples actividades y recursos necesarios para lograr el éxito de la institución. Ahora ¿Qué abarca cada una de estas funciones y porque definen el éxito de las instituciones? Al respecto Robbins y Coulter (2005) en su libro Administración, señalan las implicaciones de cada una de estas funciones, parafraseando un poco a los autores tenemos que en la planificación se establecen los planes, estrategias y los medios necesarios para cumplir los objetivos de la institución; la organización por su parte determina como se llevaran adelante los planes, establece la tareas y define quien se encargara de ejecutarlas; la dirección tiene que ver con la manera como se lleva al personal a lograr los objetivos planteados, se relaciona directamente con la motivación, liderazgo y la actuación; el control se encarga de medir de forma cualitativa y cuantitativa la ejecución de los planes y su éxito, en esta fase se toman las mediadas de corrección de los planes en relación a la efectividad obtenida.

Como pudimos observar cada una de estas funciones están relacionadas con aspectos fundamentales de las cuales depende el buen funcionamiento de una organización, al fallar una de ellas el proceso no estaría completo y el fracaso estaría más que asegurado.

En este punto nos preguntamos ¿qué puede decirse del mago que hace que las cosas ocurran? Ya hemos analizado un poco de las funciones que debe de cumplir para alcanzar el éxito, en función a esto podemos decir que son los responsables de dirigir a los miembros de la organización para que logren los objetivos de la organización. Su nombre GERENTE. A este respecto Chiavenato (2000) dice que es a la persona a la cual se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, planificar las personas que bajo su mando están. En el mismo orden de ideas Connat (1999) dice que “La actividad principal de un gerente se centra en las decisiones y en el control total de las actividades a su cargo”. Al volver un momento sobre las funciones de la gerencia podemos obtener una lista de las actitudes y aptitudes que debe poseer este “artista”, además de las habilidades y destrezas que debe desarrollar para llevar a cabo tan importante proceso y que lo lleven a relacionarse de manera efectiva con su equipo de trabajo y alcanzar el éxito de la institución a la cual están a cargo. A ete respecto Robbins y Coulter (2005) expresan que su trabajo no es de realización de logros personales sino ayudar a los demás hacer su trabajo y conseguir logros.

Para esto el gerente debe estar comprometido con la organización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com