ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  4.301 Palabras (18 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 18

PRODUCTOS ELABORADOS

POR EL EQUIPO NO. 2

PRODUCTO NO. 2

CUADRO COMPARATIVO EL CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMATICO

CIENCIA, EVIDENCIA Y ACCIÓN CAMBIO CLIMÁTICO

UNA VISIÓN DE MEXICO LA ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMATICO

NUESTRO CONCEPTO

El cambio climático es el resultado de las actividades humanas que altera la composición de la atmosfera mundial.

El cambio climático es un estado cambiante de la atmosfera mediante sus interacciones con el mar y el continente en diversas escalas del tiempo y espacios. Cuando existen cambios de temperatura se habla de una anomalía provocando inestabilidad en la atmosfera y el océano como resultado de la actividad humana; e incluso de forma natural.

Las formas de variabilidad del clima son muchas y por lo tanto pronosticarlas a largo plazo no es fácil.

La mayoría de los niveles del clima sugieren que a mayor concentración de gases de efecto invernadero mayor la magnitud de la anomalía climática. El cambio climático antropogénico se ha convertido en una seria causa de preocupación para los políticos desde el punto de vista global y local. El ser humano ha provocado serios riesgos en el clima, el progreso económico, el bienestar y la salud. Algunos efectos indeseables son:

• Sequias que reducen la producción de alimentos.

• Lluvias torrenciales

• Caída de la productividad agropecuaria.

• Incendios forestales.

• Daños ceberos a las infraestructuras costera.

• Afectación al desarrollo comercial y al turismo.

• Perturbaciones graves a la salud debidas a los llamados golpes de calor.

• Transmisión de enfermedades por vectores. Cambio climático:

Es la acumulación de gases que se producen por la combustión de sustancias que contienen carbono, principalmente carbono mineral y petróleo.

El calentamiento global es un fenómeno que acelera el aumento de la temperatura terrestre y marina.

El calentamiento global es un fenómeno observado en el promedio de la temperatura de las últimas décadas, que sube de manera sostenida; por otra parte, es una teoría que, a partir de distintas proyecciones, sostiene que la temperatura seguirá creciendo en el futuro a causa de la acción del hombre.

El hallazgo principal del informe Stern fue que el costo de actuar para reducir el costo del impacto climático es menor que la inacción; por lo que un estudio mexicano demuestra que en ausencia de acciones, la economía mexicana sufrirá costos económicos significativos como consecuencia del cambio climático, habrá perdidas importantes en los sectores económicos y en los costos del mercado, obteniendo como conclusión que México participe activamente en un acuerdo internacional efectivo para no enfrentar solo los costos económicos de la adaptación a los cambios climáticos. Calentamiento global:

Es el impacto sobre la variabilidad climática, la cual ocasiona grandes sequias pero también grandes inundaciones y efectos extremos en los huracanes, ciclones, terremotos.

PRODUCTO NO. 3

PREGUNTAS

1. ¿Por qué percibimos los colores?

Gracias a la radiación que no s hace posible la reflexión o rebote de la luz.

2. ¿Cómo los percibimos?

Como la luz blanca nos los permite.

3. ¿Cómo se calienta la luz?

Por los gases del efecto invernadero.

4. ¿Que se calienta mas lo blanco o lo negro?

Lo negro

5. ¿Por qué?

Absorbe la energía.

6. ¿Que objetos se calienta más?

Los metálicos conductores de calor.

7. ¿Que danos infringimos al planeta por incrementar el efecto invernadero?

El calentamiento global, por ende el cambio climático y los desastres naturales.

PRODUCTO NO. 4

GASES Y SUS FUENTES EMISORAS

GAS PORCENTAJE FUENTES EMISORAS

BIOXIDO DE CARBONO

70.% Las fuentes emisoras de bióxido de carbono son: la quema de combustibles fósiles sólidos, líquidos y gaseosos, la respiración humana, la deforestación, la producción de cemento y la produccion de energía eléctrica.

METANO

9% Las emisiones fugitivas derivadas de la producción y suministro de combustibles, las minas de carbón, la extracción de petróleo y gas natural, la quema de biomasa, la crianza de ganado (fermentación entérica y desechos), el cultivo de arroz , las bacterias que producen la descomposición vegetal, y las bacterias encontradas en vacas, ovejas, cabras, búfalos, termitas y camellos.

OZONO

8% El ozono troposférico se localiza en las capas más bajas de la atmósfera y se considera un contaminante secundario, ya que no se emite directamente a la atmósfera, sino que se forma a partir de ciertos precursores (compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), y en menor medida, metano (CH4)) que tienen su origen en los procesos de combustión (tráfico e industria). Por acción de la luz solar, estas sustancias químicas reaccionan y provocan la formación de ozono.

VAPOR DE AGUA

1% Es el principal gas de efecto invernadero, pero las actividades humanas no lo emiten directamente a una escala considerable.

OXIDO DE NITROGENO

12% Este gas es emitido en forma natural por los océanos y bacterias presentes en el suelo. Además, se emite a partir de fertilizantes basado en nitrógeno, por disponer de la basura humana y animal en plantas de tratamiento de aguas residuales y producto de la combustión en vehículos.

APARATO ELECTRICO TIEMPO QUE SE USA DIARIAMENTE

1

Refrigerador

24 horas

2

Lavadora

1 hora 30 minutos

3

Televisión

8 horas

4

Aparato de aire

15 horas

5

Computadora

12 horas

6

Licuadora

10 minutos

7

Horno de microondas

5 minutos

8

Secadora

30 minutos

9

Reloj despertador

24 horas

10

Radio

3 horas

PRODUCTO NO. 5

MAPA MENTAL

EDMUNDO DE ALBA

CIENTIFICOS DEL IPCC

CAMBIO CALENTAMIENTO

CLIMATICO GLOBAL

14o

RADIACION ACUMULACION

DE GASES

ESTADO

NATURAL

SEQUIAS

ESTADO DEL INUNDACIONES

TIEMPO HURACANES

CALENTAMIENTO GLOBAL

ALTAS ACTIVIDADES CONSUMO

TEMPERATURAS HUMANAS DE COMBUSTIBLES

PRODUCTO NO. 5

CUENTO

El Sabinito

Había una vez un rio alegre y divertido, que se hacia llamar Sabinito, era tan afortunado que contaba con aguas cristalinas y caudalosas, una vegetación exuberante y una fauna que nunca lo dejaba solo; ambos lo adornaban con sus coloridos y cantos que transmitían paz y tranquilidad; pero a su vez hacían de todo esto una gran fiesta.

Día a día Sabinito esperaba ansioso la llegada de sus visitantes, porque disfrutaba sentir la adrenalina que producía la gente con el simple hecho de chapotear sus pies en sus aguas tan agradables. Esperaba con desesperación la llegada del fin de semana en la que Lalito y su familia lo visitaban, ya que esta familia no solo se divertía en sus aguas sino que siempre cuidaba de él.

.

Por fin llego ese día y como siempre Lalito salto al agua sin pensarlo y tras el su prima Mely, no paraban de nadar y jugar, mientras la familia extendía el mantel para compartir los alimentos; así fueron muchos los fines de semana disfrutados, en los que Sabinitos compartía sus grandes riquezas. Él gozaba con el simple hecho de recordar los momentos maravillosos que vivía al ver como el ser humano y la flora y fauna convivían y se aprovechaban de sus riquezas. Pero todo cambio, un día sin esperarlo apareció un enorme monstruo acompañado de esos seres humanos que en algún momento lo protegieron, ahora le harían daño; los materialistas acabaron con su alegría y estaba tan asustado de escuchar gritar - ¡a la carga mis materialistas, encontramos un tesoro!- de pronto una gran maquina lo apuñalo y le arranco una gran parte de su alma, su corriente ya no era ni la mitad de lo que era antes, sus amigos de la fauna dejaron de visitarlo y la flora poco a poco fue muriendo.

Una invasión de basura y desechos lo asfixiaba y entristecía aun más, pues sus aguas cristalinas se convirtieron en aguas contaminadas y revoltosas, así como lo visitarían y disfrutarían de sus aguas pensaba Sabinito a cada momento, moría de dolor.

Lalito jamás volvió a visitarlo y él aun sigue esperando que alguien llegue a rescatarlo, no pierde la esperanza de que el ser humano reaccione y deje de destruirlo para volver a ser el mismo de antes.

PRODUCTO NO. 6

CUADRO CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO EN MEXICO

DESHIELO ASPECTO BIOFISICO ASPECTO ECONOMICO ASPECTO SOCIAL

Derretimiento de los glaciares que cubren las cimas de algunas montanas y volcanes. Se pierden depósitos vitales de agua dulce para la población.

El agua salada se diluiría a niveles peligrosos para el clima global afectando corrientes marinas

CAMBIO EN EL NIVEL DEL MAR Se eleva en gran medida incrementando su nivel y expandiéndose a tierra firme. Implica reparar las consecuencias de inundaciones y sobrepoblación en diversas zonas. Preocupación por las ciudades costeras que pueden desaparecer por las inundaciones.

HURACANES

Afectaciones en los ecosistemas naturales. Perdida total o parcial de materiales considerables. Ocasionan que la población sea evacuada de lugar de residencia. Perdidas humanas.

SEQUIAS

Áreas de cultivo dañadas, se producen incendios en los ecosistemas a consecuencias del calentamiento transformándose en áreas inhóspitas. Perdidas notorias en la agicultura, pesquería y ganadería. Inflación de precios. Incremento en las enfermedades por falta de calidad nutritiva en los alimentos.

HELADAS

Cambio trascendental en los ecosistemas Perdida de cultivos afectando los volúmenes de produccion y su calidad. Reducción en empleos por la disminución de produccion de alimentos.

GRANIZADAS

Afectación la floración de las plantas, emigración de las aves y un ecosistema alterado. Perdidas de materiales, cultivos, ganadería y comercio. Afectación de las actividades cotidianas.

LLUVIAS INTENSAS Provocan inundaciones y danos importantes en los ecosistemas Perdidas millonarias en infraestructura y cultivos. Pérdidas de vidas humanas y miles de damnificados.

OTRAS

(TEMPERATURAS EXTREMAS) Alteraciones en los ecosistemas Consumos de energía elevados. Estrés y enfermedades a las personas.

PRODUCTO NO. 7

ANALISIS DE LECTURA SOBRE LA BIODIVERSIDAD

1. ¿Qué es la biodiversidad?

Los científicos la definen como la variabilidad que existe entre los organismos de una especie, entre especies y entre ecosistemas. En si son las diferentes formas o manifestaciones de la vida.

La biodiversidad o diversidad biológica es la variabilidad de la vida Este concepto incluye varios niveles de organización biológica abarca la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio a su variabilidad genética a los ecosistemas de los cuales forma parte estas especies a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.

2. ¿Como ha participado el ser humano en la alteración de los ecosistemas?

• Tala inmoderada de arboles

• Caza de animales en especie de extinción

• Produccion de gases de invernadero

• Disminución de las coberturas de los glaciares.

• Reducción o pérdida de diversas especies de animales y plantas.

• Consumo elevado de energía.

• Contaminación ambiental

3. ¿Que consecuencias ha traído el aumento de bióxido de carbono en la atmosfera, plantas y animales?

La mayor concentración de bióxido de carbono en la atmosfera y en los océanos han tenido consecuencias importantes en los procesos de alimentación y crecimiento de muchas especies, algunas especies de arboles y plantas alpinas se han beneficiado debido a que han sido capaces de absorber e integrar a sus tejidos una mayor cantidad de bióxido de CO2, lo que les ha hecho crecer mas rápido. Este efecto también se ha observado en algunas de las especies de importancia agrícola, como la cana de azúcar, las cuales han aumentado su productividad. En el caso de algunas especies marinas, el efecto ha sido contrario. El dióxido de carbono en la atmosfera al disolverse en el agua, hace que se vuelva mas acida, lo que disminuye el crecimiento de animales como los corales y los moluscos, a quienes les resulta más difícil tomar el calcio del agua para construir sus esqueletos y conchas, respectivamente.

4. Actividad donde vinculen los contenidos abordados con alguna de las asignaturas de Ciencias Naturales del bloque II de Educación Primaria.

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDO

Explica que las relaciones entre los factores físicos, (agua, suelo, aire y sol) y bilógicos (seres vivos) que conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad. ¿Como funcionan lo ecosistemas?

• Ecosistemas: relación entre los factores físicos y biológicos de la naturaleza.

PRODUCTO NO. 8

DIAGRAMA DE COMBUSTIBLES FOSILES EN LA VIDA DIARIA

1. ¿Que son los combustibles fósiles?

Es la combustión de restos fósiles orgánicos que se encuentran en el subsuelo, compuestos principalmente por carbono.

2. ¿De donde provienen los combustibles fósiles?

De restos de animales y plantas que existieron hace millones de anos.

3. ¿Para que se usan los combustibles fósiles?

Para producir energía (eléctrica, mecánica, calorífica).

4. ¿Que combustibles fósiles empleamos en la vida diaria?

Petróleo, carbón y gas natural, además de sus derivados.

El petróleo y sus derivados

1. ¿Cuales son los factores que consideran que intervienen para que un país emita más gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles?

La industrialización, el consumismo, los diferentes estilos de vida y la regulación en cuanto a establecimiento de industrias.

2. ¿Cuales deberían ser los compromisos de los países para reducir sus emisiones y por qué algunos no están dispuestos a hacerlo?

La regulación en cuanto al establecimiento de industrias, producir automóviles híbridos a precios accesibles, uso de aparatos con energía sustentable, educar a la población en cuanto al uso responsable de energéticos. Los países no lo hacen por la situación política, la corrupción y los intereses económicos.

Calculo de emisiones de dióxido de carbono por equipo de acuerdo a los consumos de combustibles fósiles:

PRODUCTO NO. 9

ANIMALES NO DOMESTICOS

Arana, alacrán, águila real, oso negro, venado cola blanca, ratón, coyotes, avispa, cucarachos y gato montes.

EL OSO NEGRO

HABITOS ALIMENTICIOS Los osos negros son omnívoros: los vegetales representan un 75% de su alimentación. Comen gramíneas, hierbas, bellotas y hayucos. Se alimentan también con carroñas, con insectos (avispas, hormigas, abejas, termitas). Atacan más raramente a roedores y cervatillos... Completan su régimen alimentario con salmones, truchas, cangrejos y son aficionados a la miel. Los osos negros se acercan a veces a los establecimientos humanos para encontrar su comida. Pueden atacar a las ovejas o a los cerdos cuando no encuentran otra comida. Los osos deben almacenar importantes reservas de grasa para pasar el invierno. En otoño, pueden consumir hasta 20.000 calorías por día. Tienen también grandes necesidades de agua.

PERIODOS Y REQUERIMIENTOS PARA SU REPRODUCCION Las hembras alcanzan su madurez sexual entre los 2 y 9 años contra los 3 ó 4 años para los machos. La gestación dura generalmente 6 ó 7 meses. El desarrollo del embrión comienza diez semanas después del acoplamiento: esta implantación diferida permite evitar los nacimientos en otoño.6 Los oseznos nacen a finales de noviembre a febrero en la osera. Cada parto cuenta con, por término medio, uno o dos oseznos y hasta seis en el este de los Estados Unidos. Pesan cada uno entre 200 a 450 gramos, por término medio 350 gramos. Miden 15 a 20 cm al nacer. Los pequeños nacen sin pelo, con los ojos azules y son ciegos. Se alimentan de la leche materna en la osera durante el invierno. Las hembras amamantan en posición sentada. Cuando salen de la guarida en la primavera, los jóvenes pesan entre 2 y 5 kg; se destetan al cabo de 6 a 8 meses. Solo dejan a su madre a la edad de 16 ó 17 meses, a veces 29 meses.

LUGARES DONDE SE RESGUARDAN Y MANTIENEN A SUS CRIAS Su supervivencia depende de la aptitud de la madre para enseñarlos a cazar y encontrar una guarida. La madre enseña a sus oseznos a subir a los árboles para escapar a los depredadores. Se ocupa también de buscar la guarida para pasar el invierno. Los machos viven aparte y recorren territorios de 50 a 150 km², englobando aquellos donde viven las hembras; no participan en la educación de los oseznos.

¿Han observado cambios en la presencia de animales o plantas de la comunidad?

Si en algunos arboles frutales como aguacates, granadas, manzanos, duraznos, limones e higueras mismos que no producen frutos por los cambios climáticos extremos del ambiente.

¿Sabes por qué razón (las granadas) ya no existen en la comunidad?

Por el clima extremoso, a causa de las muy bajas temperaturas que provocan que la planta se muera.

¿Que riesgos esta corriendo (el venado cola blanca) para su conservación debido al cambio climático?

Su alimentación empieza a escasearse, puede perder su hábitat natural, su periodo de reproducción disminuiría a causa de la falta de calcio en los frutos que consuma.

Cosas a nivel comunitario para mejorar o evitar que las especies desaparezcan.

• Reforestar

• Reglamentar la casería

• Fomentar ranchos cinegéticos

• Concientizar a la familia y la comunidad inmediata.

Diseño de actividad donde se vinculen los contenidos abordados con alguna asignatura.

2° Grado Exploración de la naturaleza

Contenido: como son los lugares donde viven plantas y animales silvestres.

Aprendizaje esperado: Describe tomando en cuenta el frio, el calor, la abundancia o la escases de agua, las características de los lugares donde viven plantas y animales silvestres.

Secuencia didáctica:

 Realiza un recorrido por la comunidad donde observe plantas y animales silvestres que habitan en ese lugar.

 Distinguir que plantas y animales son silvestres con las que no lo son.

 Clasificarlos de acuerdo con sus características llenando una tabla en el cuaderno.

 Destacar la influencia del cambio de clima (frio, calor, abundancia o escases de agua) para con los lugares donde viven las plantas y animales silvestres.

 Analizar la afectación de plantas y animales silvestres en su localidad debido al cambio climático.

 Elaborar un mapa mental señalando los beneficios de preservar el medio ambiente.

 Construir una maqueta donde se identifiquen animales y plantas silvestres de su localidad, exponiéndola ante la comunidad escolar.

PRODUCTO NO. 10

¿Que paso y por qué sucedió?

Hubo un desastre, perdida de los glaciales, desequilibrio de la naturaleza, eventos extremos, desastres naturales. Debido el calentamiento global y por falta de conciencia, aumento en la temperatura, actividades humanas.

¿Que le paso a los animales y a los animales que vivían en esos lugares?

Tuvieron que emigrar, perdieron su hábitat, complican la existencia de otros seres vivos al llegar a lugares diferentes.

¿Alguna situación así ha sucedido en el lugar donde vives y que paso con las personas, los animales y las casas?

Si, lo del huracán Alex que provoco la falta de servicios (agua, luz, energía eléctrica, teléfono), inundaciones, invasión de transporte, etc. Granizada del año pasado alterando toda la vegetación y la perdida de material. La sequia durante el año trajo perdidas económicas muy elevadas.

¿A que fenómeno global se atribuyen todos estos eventos?

Al calentamiento global del medio ambiente.

Lean el texto ¿Que consecuencias enfrentamos por el cambio climático?

• Eventos extremos

• Deshielos

• Aumento en el nivel del mar

Investigar que eventos de los últimos cuatro siglos han acelerado la generación de CO2 a la atmosfera y con ello contribuido al aumento de temperatura, tracen una línea del tiempo y registre los hechos más importantes.

• Quema de deshechos.

• Consumismo en exceso

• Aumento en la mancha urbana

• Aumento del desecho por la mercadotecnia

Que pasaría si estas tendencias continúan

• Deshielo y en consecuencia perdida de la salinidad del agua del mar.

PRODUCTO NO. 11

• Elaborar un cuadro de doble entrada a partir de las siguientes premisas:

Dos acciones que hayan escuchado que emprenden los gobiernos algún sector de la sociedad para atender la problemática del cambio climático Dos actividades que podría realizar algún sector de la sociedad para mitigar la generación del GEI y enfrentar los efectos de cambio climático Dos actividades que pueden realizar desde lo individual y lo colectivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero Dos medidas que conozcas que se estén tomando para que la sociedad se adapte a los efectos del cambio climático

Inventario para informar las emisiones de los gases de efecto invernadero. Modernizar su planta de producción

Evitar el consumismo Adaptarse al uso de medidores de agua

Convención de protocolo de Kioto Disminución de emisiones de GEI cumpliendo compromisos Disminuir la tala de arboles Aceptar el cambio de horario

• Enliste los sectores que tienen mayor relevancia en la mitigación de emisiones de GEI en le país y por qué.

Sectores Oportunidades de mitigación

Industria Producción de autos híbridos

Ganadería Fermentación de excremento

• Describan los sistemas humanos y naturales más vulnerables a los efectos del cambio climático y las principales medidas de adaptación Propuestas.

Sistemas humanos y naturales Medidas de adaptación

Animales Emigración ,cambio de hábitos alimenticios

Ser humano Cambio de horario

PRODUCTO NO. 12

VINCULACION DE CONTENIDOS (Cuidado ambiental) DE 2º GRADO

PRODUCTO No. 12

PROYECTO DE GESTION AMBIENTAL

EL CUIDADO DEL AGUA

Identificación del problema A lo largo de los anos nos hemos percatado de que día a día tenemos mas desabastecimiento de agua, tanto en los ríos, lagos, presas, así como en la potable que llega a nuestros hogares; debido al mal uso que hemos realizado del mismo, el crecimiento de la población que ha incrementado mas su consumo, las malas practicas y la falta de conocimiento en el cuidado del agua. Todo esto nos lleva la necesidad de reglamentar el consumo del líquido vital.

Diagnostico socio-ambiental y educativo Actualmente en nuestra institución educativa se presenta como problemática principal el uso inadecuado del agua potable debido a la falta de mantenimiento de las tuberías que la suministran, los sanitarios en mal estado, goteras en los grifos, llaves quebradas y malos hábitos del cuidado del agua por parte de los estudiantes. Estos resultados fueron arrojados a través de fichas de observación, entrevistas e investigación de campo; señalando graves consecuencias en el medio ambiente.

Delimitación del problema En la escuela primaria Veinte de Noviembre ubicada en Rancherías, Coahuila se detecto un problema en el uso del agua, debido a la carencia de hábitos propios para el cuidado del vital líquido. Así mismo, los educandos no manifiestan interés ni preocupación ante tal determinante. Aunado a esto el centro educativo no cuenta con los recursos para dar mantenimiento o cambiar por completo la tubería obsoleta, sanitarios o bebederos, lo cual ocasiona daño en la infraestructura del plantel por la filtración de la humedad provocando charcas lamosas que permiten la creación de diferentes infecciones.

Fundamentar la intervención teórica y metodológica El agua es un Recurso Vital de carácter interdisciplinario de gran repercusión en la vida cotidiana de los seres vivos. El agua es el recurso más abundante de la Tierra; además es el mayor componente del cuerpo de todos los seres vivos.

Aun así cada día aumenta el número de informaciones en los diferentes medios de comunicación sobre su escasez. Esta contradicción se presenta debido a que día tras día los seres humanos le hemos dado un uso inadecuado a este recurso tan importante haciendo que este recurso disminuya continuamente.

Algunas de las causas de mayor injerencia para el desperdicio de agua son:

• •Distribución inadecuada

• •Incremento de la población

• •Falta de una cultura del ahorro y uso eficiente del recurso

• •Falta de implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas y rurales

• •Falta de Educación (falta de compromiso)

Lamentablemente las causas nombradas anteriormente han sido causadas en su totalidad por el hombre.

Definir los objetivos de intervención • Implementar medidas para lograr una reducción en la cantidad de agua utilizada por los alumnos en las distintas actividades.

• Favorecer el mantenimiento y mejoramiento de la tubería de suministro.

• Analizar las estrategias y acciones que conduzcan a un uso sustentable del agua.

• Concientizar a los estudiantes acerca de la importancia de la participación de cada uno para lograr mejores resultados.

Diseñar estrategias de intervención • Realización de campanas respecto al buen uso del agua potable que involucre a la comunidad.

• Organizar un club ecológico de alumnos guardianes del agua.

• Canalizar el agua de deshecho de los bebederos para la riega de áreas verdes.

• Colocar dentro de los depósitos de agua de los sanitarios botellas con arena para utilizar menos cantidad de agua en las descargas.

Determinar las formas de aplicación: recursos, tiempos, formas de aplicación y seguimiento Recursos Tiempos Formas de aplicación Seguimiento

Pliegos de papel

Imágenes

Botellas de plástico

Carnet

Material de albañilería Sesiones de media jornada de trabajo una vez por mes Asignación de responsabilidades por grado escolar. Supervisión continúa por los docentes del centro educativo.

Resultados de la aplicación Óptimos pues se lograron la mayoría de los objetivos planteados durante el proyecto.

...

Descargar como  txt (25.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt