ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMUNITARISMO


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Los fenómenos ligados a la globalización económica y cultural, las migraciones a gran escala, el multiculturalismo y el renovado énfasis con el que se proponen los problemas de la identidad colectiva han obligado a revisar la noción de ciudadanía. Esta revisión es en realidad una ampliación cuyo foco de atención se dirige hacia temas que tienen que ver directamente con la identidad y la pertenencia.

En el plano teórico, el asunto enfrenta a tres planteamientos bien diferenciados: uno, liberal, que da prioridad a los derechos y libertades individuales; otro, republicano, que aboga por la participación política más activa posible; y el comunitarista, de cuyos postulados nos vamos a ocupar en el presente trabajo.

Modelos de ciudadanía

En el debate filosófico político actual han aparecido diversos modelos de ciudadanía. Destacan los que ya hemos mencionado, a continuación hacemos una glosa de cada uno de ellos:

Republicanismo

Es la propuesta más antigua. Se fundamenta en la concepción del hombre como

Ciudadano, como alguien que se entiende a sí mismo en relación con la ciudad, porque considera que la garantía de su libertad estriba en el compromiso con las instituciones republicanas y en el cumplimiento de sus deberes para con la comunidad.

Se opone al individualismo liberal, así como a la visión instrumental de la ciudadanía y de la participación política. Coincide con el comunitarismo en la prioridad de lo común, pero sin aceptar la subordinación a la comunidad patria ni requerir la homogeneidad y la visión unitaria de la sociedad.

El republicanismo ofrece elementos de lucha para restituir la idea de ciudadanía, por su llamada de atención sobre lo público, la necesidad de la participación y el vínculo entre libertad y disposición cívica.

Entre las obras que en los últimos años han sido publicadas acerca del republicanismo destacan, por su competencia teórica y la relevancia de sus planteamientos, los trabajos de Philip Pettit, culminados en su libro Republicanism. En este trabajo proporciona una sugestiva visión de la libertad política republicana y logra el propósito de redefinir el origen, la evolución y la actualidad de esta tradición. El primer objetivo de este autor no consiste en la reconstrucción histórica del paradigma republicano moderno, sino en el estudio teórico de sus fundamentos y de su núcleo normativo.

Pettit define el republicanismo desde la teoría de la libertad como no-dominación

(liberty as non-domination), es decir, lo entiende como ausencia de poder arbitrario, sea éste actual o potencial. En este sentido, su interpretación no recae tanto en las cuestiones de ausencia de interferencia y de autonomía personal, como en la dominación, directamente relacionada con la clásica dicotomía liber (civis)/servus, que hace evidente la insuficiencia de la dicotomía liberal liberty/constrains, y que permite un replanteamiento desde un punto de vista republicano de las formas de poder y de dependencia de conceptos indispensables (como ley y derecho), de las instituciones, de las políticas públicas y de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com