ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE CULTURA LESLIE WHITE


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 3

Leslie White nos dice, que el concepto central y básico de un antropólogo cultural, es la cultura, pero no todos los antropólogos coinciden en lo que al contenido de este término se refiere. Para algunos, la cultura es una conducta aprendida; para otros, es una abstracción de la conducta, así mismo, hay antropólogos que piensan que la cultura solo existe en el intelecto; para otros, en cambio, consiste en cosas y acontecimientos del mundo exterior. A la vista de esto, White se pregunta, qué sería de la física con una variedad de concepciones opuestas de la energía.

No obstante, hubo un tiempo en que se dio un alto grado de uniformidad en el uso del término cultura. En las últimas décadas del siglo XIX y primeros años del siglo XX, la gran mayoría de los antropólogos mantenían la concepción expresada por E. B. Tylor (el cual la definía como: “… Aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y, cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”. ) Sin embargo, más recientemente han proliferado otros conceptos y definiciones de cultura, siendo una de las más favorecidas la de: “la cultura como abstracción”, impulsada por Kroeber y Kluckhohn.

La discusión de este concepto se ha centrado, principalmente, en la distinción entre cultura y conducta humana. La definición que se tenía de cultura como: Un tipo de conducta peculiar, de las especies humanas adquirida por el aprendizaje y transmitida de un individuo a otro por herencia, comenzó a ponerse en duda entre algunos antropólogos, los cuales comenzaron a proponer que la cultura no es si misma conducta, si no, que en todo caso, es una abstracción de la conducta humana. El problema radica en que los que defienden el concepto de cultura como abstracción, no explican lo que quieren decir con esto. Antes de continuar con Leslie White, tomemos estos dos fragmentos, el primero de Linton que dice: “La cultura en sí misma es intangible y no puede ser directamente aprehendida, ni siquiera por los individuos que participen en ella”, la segunda de Kluckhohn y Kelly que dice: “Uno puede ver cosas tales como los individuos y las interacciones mutuas, pero ¿ha visto alguien alguna vez la cultura?”, con base en estos dos fragmentos, se genera la siguiente pregunta: “Si la cultura como abstracción es imperceptible e intangible, ¿podemos decir que extiste? La solución que propone Kroeber y Kluckhohn es simple: dejar la conducta para los psicólogos, y para los antropólogos guardar las abstracciones de la conductam dichas abstracciones constituyen “la cultura”.

Es así como es posible ofrecer una análisis que permita diferenciar, por un lado la psicología, que es el estudio científico de la conducta y, por otro lado, la cultorología (o antropología cultural) que es el estudio científico de la cultura. Al hablar de estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com