ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leslie White


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

El padre de White fue un ingeniero civil sin residencia fija. White vivió primero en Kansas y después en Luisiana. Se ofreció como voluntario para luchar en la Primera Guerra Mundial, pero sólo vio el final de la misma, pasando un año en la Marina de los EE.UU. antes de matricularse en la Universidad Estatal de Louisiana en 1919.

En 1921, se trasladó a la Universidad de Columbia, donde estudió psicología, obteniendo una licenciatura en 1923 y una maestría en 1924. Aunque White estudió en la misma universidad donde Franz Boas había dado clases, la comprensión de la antropología por parte White era decididamente anti-boasiana. Sin embargo, sus intereses, incluso en esta etapa de su carrera fueron diversos, y tomó clases en otras disciplinas e instituciones, incluyendo filosofía en la UCLA, y psiquiatría clínica, antes de descubrir la antropología a través de los cursos de Alexander Goldenweiser en la New School for Social Research . En 1925, White comenzó sus estudios de doctorado en sociología / antropología en la Universidad de Chicago y tuvo la oportunidad de pasar unas semanas con los indios Menominee y Winnebago en Wisconsin. Después de su propuesta de tesis inicial —una tesis de biblioteca, que anunciaba su posterior trabajo teórico— realizó trabajo de campo en el Pueblo de Acoma, Nuevo México. Con el doctorado en la mano, comenzó a enseñar en la Universidad de Buffalo en 1927, donde comenzó a reconsiderar los puntos de vista antievolucionistas que su educación boasiana le había inculcado. En 1930, se trasladó a Ann Arbor, donde permaneció por el resto de su carrera activa.

Como profesor en Ann Arbor, White formó a una generación de influyentes estudiantes. Mientras que autores como Robert Carneiro, Dillingham Beth, y Dole Gertrude siguieron el programa de White en su forma ortodoxa, otros estudiosos como Eric Wolf, Jelinek Arthur, Elman Service, y Marshall Sahlins se apartaron de White para elaborar sus propias formas de antropología.

Antropología de White[editar]

Una de las mayores desviaciones de la ortodoxia boasiana fue la visión de White de la naturaleza de la antropología y su relación con otras ciencias. White entendía que el mundo se dividía en tres niveles de fenómenos: culturales, biológicos y físicos. Esta división es un reflejo de la composición del universo y no era un recurso heurístico. Así, contrariamente a Alfred L. Kroeber y Edward Sapir, White vio la delimitación del objeto de estudio no como un logro cognitivo de los antropólogos, sino como un reconocimiento de fenómenos realmente existentes y delimitados que comprenden el mundo. La distinción entre ciencias naturales y sociales se basa por lo tanto no en el método sino de la naturaleza del objeto de estudio: los físicos estudian los fenómenos físicos, lo biólogos fenómenos biológicos y los culturólogos (término de White) fenómenos culturales.

White creía que los fenómenos podían ser explorados a partir de tres diferentes puntos de vista: el histórico, el formal-funcional, y el evolucionista (o formal-temporal). El punto de vista histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com