ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Cultura


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

AUTORES CONCEPTO DE CULTURA

Jean Jackes Rousseau

(1712-1778) La propuesta de J.J. Rousseau dice: Para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el estado es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato. Del mismo modo, los hombres pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales.

Franz Boas (1858-1942) Hacía especial énfasis en las culturas, el estudio de las culturas particulares para obtener información etnográfica antes de llegar a una ley universal. Consideraba que la diversidad de culturas no precisamente se daba por el espacio geográfico en que se ubicara, también establecía que era de vital importancia la investigación de campo.

Bronistaw Malinowski

(1884-1942) Fundador del funcionalismo, consideraba que todas las partes sociales de un grupo humano están relacionadas entre sí y cumplen una función dentro de un sistema

Lévi Strauss

1908 Principal defensor del enfoque estructuralista en la antropología social. Determina que la cultura se compone de un sistema de signos producidos por la mente, pero dichas asociaciones simbólicas no son necesariamente iguales para todas las culturas.

Karl Marx

(1818-1883) Para Karl Marx, el hombre no es por sí mismo sino por su interacción con los demás, más exactamente su relación Estado y sociedad, además hace especial énfasis en las relaciones sociales de producción.

Antonio Gramsci

(1891-1937) Desarrollo el concepto de Hegemonía (Supremacía de una entidad sobre otra del mismo tipo). El control que se ejerce por parte del las clases dominantes sobre las clases sometidas se debe justamente a la hegemonía que ejercen las clases dominantes por medio del control del sistema de educación, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación, que hacen que el sometimiento se asimile como algo natural que es correcto.

Louis Althusser

(1918-1990) La ideología como principal componente de la cultura, pues siempre ha existido, no depende de la historia y se asume de una manera normal entre los individuos con la sociedad. Utiliza los conceptos de infraestructura y superestructura. Muestra al Estado como un agente represor que ejerce su poder desde los Aparatos Ideológicos del Estado (la religión, la educación, la familia, etc.)

Leslie A. White

(1900-1975) El comportamiento del ser humano es un comportamiento simbólico, lo que lo acerca a los antropólogos cognitivos de nuestro tiempo. Afirma que la cultura se compone de tres niveles: el tecnológico, la organización social y la ideológica, aunque para White, el nivel tecnológico tenía mayor importancia.

Julian Steward

(1902-1972) Creó el método de la “Ecología Cultural” la cual estudia las relaciones entre una sociedad y su medio ambiente, la influencia que tiene el ecosistema en los modos de vida.

Néstor García Canclini

1939 Define la cultura así: “la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social”. En su libro “Diferentes, Desiguales y Desconectados” intenta dar una definición de cultura mediante cuatro tendencias. La primera tendencia es la que ve a la cultura como la instancia en que cada grupo organiza su identidad. En la segunda vertiente la cultura es vista como una instancia simbólica de la producción y reproducción de la sociedad. Todas las prácticas sociales contiene una dimensión cultural, pero no todo en esas prácticas sociales es cultura. Una tercera línea: la cultura como una instancia de conformación del consenso y la hegemonía, o sea de configuración de la cultura política, y también de la legitimidad. La cuarta línea de la cultura como dramatización de los conflictos sociales, como teatro o representación, relacionada con la anterior porque estamos hablando de luchas por el poder, disimulada y encubiertas.

E. B. Tylor Etnólogo británico dijo: “la principal tendencia de la cultura desde los orígenes s los tiempos modernos ha sido el paso del salvajismo hacia la civilización”.

Gabriel Almond

(1911-2002) Almond buscaba uniformidades en los comportamientos políticos a partir de la observación empírica, para luego expresarlas en generalizaciones y teorías refutables, es decir dándole un trato metodológico, y alejándola al mismo tiempo del derecho público y la filosofía política.

Almond, afianzó las nuevas teorías sistémicas de la política, la política era mucho más que el poder y/o el conflicto. Era también multiplicidad de formas de gestión, colaboración y consenso. La política debía ser vista desde la interacción social partiendo de los valores éticos y morales de todo ser humano.

Sidney Verba

1932 El foco principal del trabajo de Verba como científico político se puede expresar en una palabra “participación”, la participación política de los diferentes grupos. Para Verba es indispensable “la voz de los ciudadanos”.

Ronald Inglehart

1934 En La revolución silenciosa (1977), Inglehart descubrió un cambio entre las generaciones en los valores de las sociedades industrialmente avanzadas. En su libro El cambio cultural en la sociedad industrialmente avanzada, Inglehart usa un gran número de encuestas de veintiséis naciones, desde 1970 a 1988, para analizar los cambios culturales que se están dando, como el reemplazo de generaciones más viejas por otras más jóvenes, con las consiguientes consecuencias políticas y económicas. En este nuevo libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com