ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CORAZON


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

EL CORAZÒN

El corazón tiene aproximadamente el mismo tamaño que el puño, pero no la misma forma. Mide aproximadamente de 12cm de largo, 9 de ancho y 6 de espesor. Tiene un peso promedio de 250g y 300g en mujeres y hombres respectivamente.

Este órgano se localiza en el mediastino. Descansa sobre el diafragma.

Aspecto externo del corazón.

En el corazón se diferencian: una base, un vértice, cuatro caras y tres bordes.

La base o extremo superior, se inclina hacia atrás y a la derecha. El surco interauricular posterior divide a la base en dos partes iguales. En la parte derecha se encuentra los orificios por donde penetran las 2 venas cavas: derecha e izquierda.

En la parte izquierda se penetra las 4 venas pulmonares.

El vértice o punta, corresponde totalmente al ventrículo izquierdo. En el que se observan los surcos interventriculares anterior y posterior.

Las cuatro caras son: anterior, inferior, pulmonar izquierda y pulmonar derecha.

En la cara anterior o esternal, se observa el surco coronario o aurícula- ventricular que separa las aurículas de los ventrículos.

La cara inferior o diafragmática hacia el diafragma.

La cara pulmonar izquierda corresponda al lado izquierdo de la aurícula y ventrículo izquierdo.

La cara pulmonar derecha, corresponde al lado derecho de la aurícula y ventrículo derechos.

Los tres bordes son: borde superior, borde izquierdo y borde derecho.

Estructura interna del corazón.

El corazón está dividido en “dos corazones, izquierdo y derecho”, y cada uno integrado por una aurícula y un ventrículo separados por el tabique del corazón.

El corazón presenta las siguientes estructuras:

 Pericardio

 Miocardio

 Cavidades orificios

 Válvulas

Pericardio: Es un saco fibroseroso que envuelve al corazón. Consta de dos capas una externa y otra interna.

La capa externa o pericardio fibroso está constituido por fibras de color blanquecino, resistentes, que van en diferentes sentidos y direcciones.

Externamente esta tapizado por formaciones adiposas. Mantiene al corazón fijo en el mediastino y se une por medio de ligamentos en el diafragma con la pleura que protege a los pulmones, con el esternón y con las venas y arterias que entran y salen del corazón.

La capa interna o el pericardio seroso, es una envoltura formada por dos hojas: la hoja externa o parietal en contacto con el pericardio fibroso; y la hoja interna o visceral que tapiza al corazón y se denomina epicardio.

Entre las dos hojas del pericardio seroso se encuentra la cavidad pericardio que contiene líquido pericárdico. El cual evita fricciones entre estas hojas durante las contracciones del corazón.

Miocardio: es el musculo del corazón o el musculo cardiaco. Se lo divide en miocardio de las aurículas y el miocardio de los ventrículos.

El miocardio de los ventrículos es mas grueso que el de las aurículas, por el trabajo que realiza, especialmente el del ventrículo izquierdo, por ser el que con mayor esfuerzo ejecuta para impulsar la sangre a todo el cuerpo a través de la arteria aorta.

El miocardio de las aurículas es más delgado que el de los ventrículos

Internamente el miocardio está revestido por una fina membrana de células o endocardio.

Cámaras cardiacas.

El corazón se divide en 4 cámaras. Las dos cámaras superiores se llaman aurículas o atrios y las dos cámaras inferiores se llaman ventrículos.

La aurícula o atrio derecho.

Recibe sangre de la vena cava superior, la vena cava inferior y el seno coronario. Tiene 3 orificios para: la vena cava superior, vena cava inferior y ven coronaria, respectivamente.

Entre ambas aurículas se encuentra un tabique llamado septum o tabique interauricular. La sangre pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho a través de una válvula llamada tricúspide. Esta válvula está compuesta de tejido conectivo denso cubierto por endocardio.

El ventrículo derecho.

Forma la mayor parte de la cara anterior del corazón. Los ventrículos derecho e izquierdo están separados por el septum o tabique interventricular. Da inicio al tronco de la arteria pulmonar, aquí se encuentra la válvula sigmoidea pulmonar que da paso a la sangre hacia los pulmones e impide su regreso. Este tronco pulmonar se divide en dos arterias, una para cada pulmón,

La aurícula o atrio izquierdo.

Forma la mayor parte de la base del corazón. La sangre pasa al ventrículo izquierdo por medio de la válvula mitral o bicúspide.

Tiene dos orificios para la vena del pulmón izquierdo y dos orificios para la vena del pulmón derecho.

El ventrículo izquierdo.

Forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com