ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CORAZÓN


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

EL CORAZÓN

El corazón es un órgano del sistema circulatorio que se encuentra en el mediastino medio, el cual a su vez se ubica en la región torácica.

Su función es recibir sangre poco oxigenada del cuerpo a través de las venas cavas superior e inferior, bombearla a través del tronco pulmonar a los pulmones para su oxigenación y recibir sangre oxigenada desde estos órganos a través de las venas pulmonares para bombearla a la aorta para su distribución por todo el organismo.

Para identificar los elementos externos e internos que componen tan importante órgano mi equipo de trabajo y yo, utilizamos un modelo anatómico el cuál observamos y palpamos.

El corazón es de color rojo obscuro, tiene textura rugosa y resistente y pesa alrededor de 800 gramos.

Superficialmente se observan estructuras fácilmente reconocibles; inferiormente y en dirección anteroposterior se encuentran los ventrículos derecho e izquierdo, ambos separados por los surcos interventriculares anterior y posterior, siendo el ventrículo izquierdo de mayor tamaño que el derecho; también en esta cámara se encuentra el vértice del corazón, con una ubicación, inferolateral.

Superiormente se encuentran el cayado aórtico y el tronco pulmonar anteriormente, y las venas cavas superior e inferior, las arterias pulmonares izquierda derecha y las venas pulmonares izquierdas y derechas posteriormente; las arterias son de textura resistente de color rojo opaco, las venas tienen textura blanda y el mismo color que las arterias.

Lateralmente se encuentra el atrio derecho y superolateralmente el atrio izquierdo de menor tamaño que su homólogo; ambos son de menor tamaño que los ventrículos, tienen textura blanda y color rojo.

Posteriormente e inferior a la raíz de los grandes vasos se encuentra el seno coronario de color rojo y textura blanda, también se observan venas y arterias de menor calibre.

Después de identificar los elementos externos del corazón, procedimos a separar el pericardio que lo rodea, por lo que quedó al descubierto el miocardio el cual está compuesto de músculo grueso, tiene textura estriada y resistente y es de color rojo aún más obscuro que el pericardio.

Después de haber analizado la composición del miocardio, procedimos a cortar las venas cavas y pulmonares y la aorta, lo cual permitió observar dentro de las cuatro cámaras del corazón las cuales están recubiertas de endocardio, tienen textura irregular lisa, y su color es rojo claro, también se pueden ver, las válvulas tricúspide y mitral con sus respectivas valvas y cuerdas tendinosas de color claro y textura blanda y elástica.

Al término de esta práctica concluí que me sirvió para reforzar el conocimiento que tenía sobre un órgano tan importante como el corazón, ya que observé y palpé estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com