ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 2

EL CUESTIONARIO COMO INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN

El cuestionario ha sido un instrumento muy útil por varias décadas, consiste en una serie de preguntas sistemáticas que se aplica de a alguna o algunas personas.

La diferencia con la entrevista es que no tienes un contacto tan directo con el encuestado.

El cuestionario es muy útil para recopilar datos de público al que difícilmente reunirías. Su finalidad es obtener de manera sistemática y ordenada información acerca de la población con la que se trabaja.

Para realizar cualquier tipo de cuestionario existen tipos de preguntas las cuales se adaptan al objetivo deseado. Existen las preguntas “cerradas” o “abiertas”, en las primeras el encuestado sólo tiene la opción de elegir las respuestas que se le presentan, y en las abiertas el encuestado tiene la libertad d poner con sus propias palabras la respuesta. También se usan las preguntas de “hechos u opiniones”, en estas el encuestado responde según su criterio y estilo de vida, son respuestas que sólo él sabe; es posible que el encuestado no de respuestas reales ya que querrá acercarse a las expectativas del encuestador. Para ello igual existen las preguntas “directas” e “indirectas” en donde se aclara el anonimato y se brinda una confianza con el encuestado para que sus respuestas sean 100% verdaderas. Como estas preguntas existen muchísimas más que te ayudan a moldear tu cuestionario, como las de “filtro”, “control”, “introducción”, “muelle”, “batería”, etc.

Después de haber elegido el tipo de preguntas que va de acuerdo a tu cuestionario, toca construirlo y darle forma. Este proceso debe ser cuidadoso ya que es complejo.

Existe una secuencia base para elaborar los cuestionarios:

-Determinar con precisión qué tipo de información necesitamos.

-Decidir la modalidad del cuestionario.

-Efectuar una primera redacción.

-Someter la crítica por algunos expertos.

-Ponerla a prueba con un grupo experimental.

-Reelaborarla y establecer los procedimientos para su aplicación.

Como conclusión, el cuestionario es un instrumento muy adecuado y útil para la evaluación de programas por su versatilidad, accesibilidad a los datos y economía de recursos. No obstante, se puede complementar por otros recursos cuando los datos a recabar o el programa así lo requieran.

En mi experiencia el cuestionario me ha apoyado dentro de muchos estudios y proyectos que he realizado. Realmente es un excelente elemento para la búsqueda de resultados dentro de una población.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com