ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Cuerpo Cambiante Del Adolescente


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

Eduardo Martí

EL CUERPO CAMBIANTE DEL ADOLESCENTE

La maduración sexual convierte a los jóvenes en individuos capaces de experimentar y satisfacer su deseo sexual y de procrear. A todos estos cambios biológicos se les denomina pubertad.

El mecanismo biológico de la pubertad

Un complejo entramado de regulaciones entre el sistema nervioso (principalmente el hipotálamo), el sistema endocrino y las hormonas sexuales y de crecimiento secretadas por estos órganos, es el responsable de los cambios morfológicos y sexuales de los adolescentes.

Es posible que un niño empiece su pubertad algo después de que se hagan patentes los primeros cambios psicológicos propios de la adolescencia (una nueva manera de relacionarse con sus amigos, una nueva conciencia sobre las cosas y sobre sí mismo, un replanteamiento de su identidad).

Pero pubertad y adolescencia están naturalmente asociadas, pues, muchos de los cambios físicos del adolescente, aunque no constituyan causas simples y directas de su comportamiento pueden tener claras repercusiones en su conducta sexual, en el desarrollo de su identidad (autoimagen, identidad sexual, gustos y preferencias) y posiblemente en el afianzamiento de determinados comportamientos sociales (relaciones con los amigos y con la familia, escala de valores, elección profesional).

EL ESTIRÓN DEL ADOLESCENTE

No hay nada más común que el comentario “¡pero cuánto ha crecido!” dedicado a un adolescente que está en plena fase de pubertad. El aumento de estatura es uno de los rasgos más claros de la transformación del cuerpo del adolescente. Pero curiosamente, y en contra de lo que se podría pensar, no es durante la adolescencia cuando las personas crecen más deprisa sino a lo largo de los dos primeros años de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com