ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Cambiante Del Adolescente (resumen)


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  2.724 Visitas

Página 1 de 3

El cuerpo cambiante del adolescente.

A todos los cambios biológicos, muchos de los cuales se traducen de forma visible por ambios morfológicos, se les denomina pubertad.

El término “pubertad” hace referencia a las transformaciones biológicas y morfológicas que ocurren en un periodo muy característico de la vida de cualquier persona, el término “adolescencia” se refiere a los cambios psicológicos asociados a la etapa de la vida que transcurre entre la infancia y la etapa adulta.

Pero pubertad y adolescencia están naturalmente asociados, pues muchos de los cambios físicos del adolescente, aunque no constituyen causas simples y directas de su comportamiento puede tener claras repercusiones en su conducta sexual, en el desarrollo de su identidad y posiblemente en el afianzamiento de determinados comportamientos sociales.

El “estirón” adolescente.

El aumento de estatura es uno de los rasgos más claros de la transformación del cuerpo adolescente. La media de crecimiento entre los 9 y los 10 años es de 5, 6 cm mientras que a partir de los 10-11 años la mdia vuelve a aumentar para las chicas y a partir de los 12-13 años vuelve a aumentar para los chicos.

El crecimiento detiene a una edad media de 16 años en las chicas y de 19 en los chicos.

La puesta en marcha de los factores que estimulan el crecimiento durante la pubertad suele empezr 3 o 4 años antes de la aparición de los caracteres sexuales secundarios. En un mismo individuo el crecimiento no siempre es igual y uniforme y depende de diferentes factores fisiológicos y ambientales.

El crecimiento está programado genéticamente: existe una clara correlación entre la estatura de los padres y la de los hijos. Pero también es cierto que sobre esta base genética, dierentes factores ambientales, relacionados con los hábitos de vida, resultan escenciales ṕara garantizar un crecimiento óptico del cuerpo.

La morfología del cuerpo también se transforma durante la pubertad, y veces de forma poco sincrónica. Algunas partes pueden crecer antes de otrasm lo cual puede conducir a ciertas desproporciones que desaparecen una vez completado el desarrollo corpora. Igualmente, la forma del cuerpo se va moldeando de forma diferencial en los chicos y chicas durante la adolescencia hasta llegar a la morfología típica de un cuepo adulto.

Estas transformaciones tienen una repercusion clara en el peso, que aumenta de forma considerable durante la pubertas y cuya evolucion va pareja con el crecimiento físico del cuerpo.

El desarrollo sexual.

Una serie de cambios físicos directamente ligados a la maduración sexual ocurre también a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com