ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO FAMILIAR


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

-DERECHO FAMILIAR

El derecho a la familia, es un derecho del cual emanan preceptos de moral y de costumbre. Desde el punto de vista sociólogo, se puede decir que la familia es un grupo formado por individuos regidos por un hecho biológico, es decir, la unión de sexos que tiende a la procreación de hacer descender a los individuos de un progenitor común.

JURIDICO

Desde la prospectiva de lo jurídico, se refiere a la familia como el conjunto de personas unidas por el matrimonio y la filiación. La familia se divide en tres puntos importantes dentro de lo jurídico y son:

A) Familia legitima:

Deriva de la unión de sexos y la procreación en el matrimonio

B) Familia natural:

Deriva de la unión de sexos y de la procreación fuera del matrimonio

C) Familia adoptiva:

Deriva del acto jurídico de adopción tomando en cuenta dos elementos importantes: el matrimonio y la filiación.

PATERNIDAD Y FILIACION

-PATERNIDAD

La paternidad hace referencia a la relación biológica que une a una persona del sexo masculino con su decendencia directa, salvo el caso de paternidad por adopción, el cual une al padre y al hijo por elección.

Este concepto de paternidad, que surje de la naturaleza, ya sea por que el padre haya contribuido con la madre para la concepción del hijo, o por que sintió deseo de ser padre y tomo la decisión de adoptar como propio a un hijo ajeno, va unido al concepto legal de filiación que traerá aparejados derechos y obligaciones reciprocas entre padres e hijos nacidas de la patria potestad.

La paternidad no da certezas, pues solo permite comprobarse actualmente, con exámenes de ADN; por lo tanto, basta el mero reconocimiento del padre para que el hijo sea tenido como propio siendo asi el hijo reconocido oficialmente, no se podrá retractarse de lo anterior una vez ejercido el derecho del hijo y la obligación del padre.

La ley estipuka que en caso de matrimonio de los padres, que el hijo nacido entre los 180 diaas hasta 10 meses concluidos, de la celebración nupcial, le pertenece al marido la obligación de paternidad, salvo que este demuestre que no es el padre biológico y de esta forma el hijo nacido en estos plazos del matrimonio que estipula la ley, o el hijo extramatrimonial, podrán iniciar una demanda de filiación para obtener su reconocimiento.

-FILIACION

Como concepto jurídico se puede referir a la relación de derecho que existe entre el padre, la madre y su hijo ( paternidad y filiación ).

La filiación se divide en tres aspectos:

A) Filiacion legitima:

Se dice que el padre y la madre son casados y que el hijo fue concebido en el matrimonio, ya que el momento de la concepción es decisivo para determinar la situación de filiación, sin embargo, puede haber sido concebido antes del matrimonio aun naciendo durante este.

1- Presuncion de paternidad

El matrimonio atribuye el derecho de paternidad de los hijos de su esposa; y esta presincion habla de una obligación y un derecho del padre .

La presunción de paternidad parte de un principio fundamental:el hijo concebido durante el matrimonio.

Para determinar si el hijo fue concebido durante el matrimonio habrá que hacer un estudio de la duración del embarazo ; se presume concebido durante el matrimonio, si el hijo nace durante el plazo de 180 días a 10 mese de la celebración oficial del matrimonio ( art. 324 frac. 1 del c. c.) o bien aquel que nace cuando mas a lls 300 dias después de la disolución de la unión ( art. 324 frac. 2 del c. c.) y no hay prueba contraria en este caso ( art. 325 del c. c.), salvo que el marido demuestre que le fue imposible tener contacto carrnal co ssu esposa durante los primeros 120 dias de los 300 del nacimiento del hijo. En los casos extremos de este punto:

-El hijo concebido antes de la celebración del matrimonio y nacido dentro de los 180 dias de esa celebración ; sin embargo este hijo es considerado como hijo del matrimonio si se dan los extremos del art. 328 del c. c.

-La extencion de la presincion de la paternidad posibilitando al marido desconocer al hijo nacido después de los 300 dias contados desde que jurídicamente y de hecho tubo lugar la separación ( art.327 del c. c. ) . sin ebargo la mujer, el hijo y el tutor pueden sostener que el marido es el padre. Esta extencion de la presunción se hace en beneficio del hijo, no obstante por hipótesis y por presunción legal de embarazo, el hijo fue concebido después de la disolución o separación según el caso.

2- Controversia de diversas presunciones de paternidad

Si la viuda, divorciada o aquella cullo matrimonio fue declarado nulo, contrajese nuevas nupcias dentro de lo prohibido, puede dar una confusión de paternidad. De ahí que el c. c. establezca unos principios de solución, a base de presunciones que tomo

An como indicador la presunción legal de embarazo y que admiten prueba de lo contrario.

3- Prueba de la filiación legitima

Aquí se pueden distinguir los medios ordinarios de prueba y los extraordinarios

-Medios ordinarios de prueba:

La filiación de los hijos nacidos en el matrimonio se prueba con la partida de su nacimiento y con el acta de matrimonio de los padres ( art. 340 del c. c.).

Con el acta de nacimiento se comprueba por parte el nacimiento y la identidad de quien posee este documento y en cuanto el acta de matrimonio tiene el efecto de establecer la presunción de paternidad sin dejar de mencionar la posecion de estado de hijo de matrimonio ya que este titulo implica gozar de los beneficios y de soportar las cargas ( obligaciones) que este titulo conlleva ; pero también se puede probar la filiación cuando no exista un acta de nacimiento a lo que se concluye que la posecion de estado de hijo del matrimonio, también prueba el nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com