ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Familiar


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

Que da origen a la organización familiar: la unión intersexual de la pareja y en su caso la procreación de los hijos dan origen a la base de a la base de la sociedad.

Cuáles eran las formas de iniciar el matrimonio en roma: confarriato (solemne y religiosa) la competió, era la forma sin carácter religioso.

Según Carlo gemolto como distinguía al matrimonio: matrimonio constituido; son uniones que conforman un genero de vida, aun no siendo precedidas de una ceremonia y el otro son los matrimonios celebrados; estos son los antecedidos por una ceremonia creadora de vínculos, sin importar para que existan los derechos y obligaciones si a la celebración le sigue una relación carnal d la pareja o simplemente un estado de convivencia.

A que se le llama matrimonio por comportamiento: el matrimonio constituido

Explica los seis tipos de matrimonio: abierto, era el de unión libre en el que ambas partes tienen relaciones con persona diferente de la pareja y con consentimiento de esta. Morganático: el realizado entre personas de rango social desigual, religioso; es el realizado bajo el sistema religioso del lugar en que encuentre, sororal ; es la unión de un varón con todo un conjunto de hermanas, de conveniencia; es el que se lleva a cabo para tener beneficios jurídicos, económicos y sociales, unión civil, es el similar al matrimonio, creados con la intención de que las parejas homosexuales tengan acceso a los beneficios obtenidos como en el caso del matrimonio

Menciona los requisitos de fondo para contraer matrimonio en México: ser mayores de edad, los menores podrán siempre cuando hayan cumplido 16 años y tengan autorización de sus padre, tutor o un de un juez de lo familiar, en ningún caso se otorgara dicha dispensa a menores de 14 años. Que exista consentimiento entre ambas personas.

Deben ser solteros

No deben ser parientes

No deben tener impotencia para la copula

Ser sanos y no padecer enfermedad crónica

No ser tutor uno de otro

Qué diferencia existe entre el concepto pubertad y pubertad legal: pubertad; cuando las personas cuentan con la aptitud para mantener relaciones sexuales y procrear.

Pubertad legal; edad mínima para celebrar el matrimonio que es de los 16 años cumplidos por ambos contrayentes.

Explica que es la ausencia de impedimentos: se considera toda situación inconveniente (material, moral o legal), para la realización de un matrimonio valido, es decir impedimento es toda prohibición establecida por la ley para la celebración del matrimonio.

Explica la clasificación de los impedimentos: los que provienen del derecho canónico; dirimentes que son aquellos que por su gravedad originan la nulidad de matrimonio ya realizado (impotencia o existencia d un matrimonio anterior no disuelto)

Impedientes son los que responden a prohibiciones o impedimentos menos graves que no llegan a producir, nulidad en el matrimonio, pero se consideran hechos ilícitos.

Impedimentos absolutos: estos impiden a quien los tiene, el matrimonio con cualquier otra persona mientras exista el impedimento o no haya sido dispensado si es que puede serlo ( la falta de edad legal, o matrimonio anterior no disuelto)

Impedimentos relativos: son los que impiden el matrimonio con una persona determinada pero no con otra. (Parentesco consanguíneo o por afinidad en línea recta)

Impedimentos dispensables: son aquellos que consisten en el acto judicial o administrativo por el cual en los casos señalados de manera expresa en que la ley se faculta a una autoridad para permitir la celebración del matrimonio. (Falta de edad legal y parentesco colateral en tercer grado).

Impedimentos no dispensables: son todos los impedimentos salvo los señalados por la ley como dispensables, (la presencia de una enfermedad crónica o incurable y los vicios, embriagues etc…)

Por último la clasificación que los agrupa en impedimentos por falta de aptitud física por parentesco, por delito o por no haber transcurrido el plazo de espera para la realización del segundo matrimonio.

Explica los requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com