ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUTURO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL: UNA PERSPECTIVA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Reseñas  •  5.643 Palabras (23 Páginas)  •  2.672 Visitas

Página 1 de 23

CAPITULO 1.6

EL FUTURO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL: UNA PERSPECTIVA

Timothy J. Greene

The University of Alabama

Tuscaloosa Alabama

La ingeniería evoluciono durante el pasado siglo y se expresó en forma continua en nuevas aplicaciones y ramas de la industria mediante el uso de nuevas herramientas; no obstante, nunca abandono sus industrias tradicionales. En este capítulo se sintetiza el progreso de los ingenieros industriales a lo largo del siglo xx y se formulan hipótesis respecto de las orientaciones futuras de la profesión.

     El título de ingeniero industrial preocupo durante largo tiempo a la profesión porque el término industrial tal vez defina con excesiva estrechez lo que el ingeniero industrial puede hacer y, en efecto, hace. Tal vez haya otras palabras que comienzan con la letra “I” que capten en forma cabal la diversidad de la ingeniería industrial; estas palabras son: “innovación”, “información “, “integración”, “implementación”, “instrucción”, “involucración” e “internacional”.

    Por lo tanto, en este capítulo se apunta a expandir el área específica de la profesión del ingeniero industrial mediante el reconocimiento de que la “I” de “ingeniero industrial” puede significar muchas más cosas que el tradicional término “industrial”.

INTRODUCCION

La capacidad del pronosticar la dirección que tomara una profesión es en extremo difícil, por no decir imposible. Sin embargo, se pueden utilizar como base la historia y las tendencias históricas relacionadas con la profesión. En la sección 1, capitulo 1, se brinda un excelente resumen de los principios y la evolución de la profesión. Como se menciona en ese capítulo, la historia de la profesión del ingeniero industrial comienza con Adán Smith y la división del trabajo, Eli Whitney y las piezas intercambiables, y James Bolton y la máquina de vapor .estos primeros lideres aportaron a la profesión porciones de los ingredientes presentes en la actualidad de la industria.

Adam Smith dio el puntapié inicial en el tratamiento de cuestiones administrativas críticas para la industrialización y la especialización de los empleados. Los conceptos de  Eli Whitney sobre partes intercambiables reemplazaron la noción de industria individualizada y casera por la noción de organizaciones industriales y comerciales .La potencia portátil de James Bolton permitió avances en la mecanización y en la flexibilidad  de la ubicación de instalaciones fabriles.

Habrá quienes afirmen que la historia de la ingeniería industrial comienza con Frederick Taylor y su investigación en materia de ciencias del trabajo, técnicas de corte con máquinas y principios de administración. En efecto , Taylor , junto con Frank y Lillian Gilbreth , Henry Gantt y otros, sentó las bases fundamentales de la ingeniería industrial a principios del siglo xx.Sin bien se acostumbra a recordar solo el trabajo del matrimonio Gilbreth en las industrias manufactureras, ambos dedicaron una considerable cantidad de tiempo a todas las facetas sociales de la industria en general. Independientemente de la aplicación industrial, esa era se concentró en los principios de la administración científica y en los métodos de trabajo y mejoramiento de métodos, así como en el papel del profesional en su carácter de consultor para la industria.
    Después de los aportes del matrimonio Gilbreth vino una era de investigación en operaciones y aplicación de métodos de optimización y colas para resolver problemas complejos. Se pasó de la investigación de operaciones a una época de análisis de sistemas, en la que el ingeniero industrial considera cada problema como parte de un sistema mayor. E=En este contexto, las estadísticas y la simulación digital representan un papel destacado. Si se sigue el recorrido cronológico, se llega a una era de automatización y la computarización mecánica y dieron paso a la era de la tecnología de la información.

     Al observar el siglo pasado, ¿Qué conclusión se puede sacar? En primer lugar, la ingeniería industrial recibió el impulso, en gran medida, de las necesidades de la sociedad. Esta procuraba una organización más efectiva entre la mano de obra y la administración, además de buscar un entorno de trabajo para los empleados que fuese más seguro y que condujera al bienestar del trabajador. Conforme la sociedad comenzó a ver el panorama mundial, los ingenieros industriales se adecuaron a ello mediante la incorporación de herramientas de investigación de operaciones y análisis de sistemas .Por último conforme la sociedad comenzó a darse cuenta de que la información era importancia capital, los ingenieros industriales desarrollaron y adaptaron herramientas para la era de la información.

    En segundo lugar, los ingenieros industriales fueron muy hábiles a la hora de crear o aplicar nuevas herramientas a problemas nuevos. Taylor se valió de las leyes de la mecánica para crear reglas de cálculo para calcular la velocidad de corte de máquinas simples. Los Gilbreth utilizaron la cámara cinematográfica y la medición de tiempos para cuantificar las actividades de los trabajadores y determinar formas de mejorar sus métodos. La investigación de operaciones siguió a los nuevos avances en matemática y al desarrollo de la computadora primitiva. El avance hacia la era de la información se debió, en parte, a los adelantos en materia de computadoras grandes y computadoras personales, así como al software para estas últimas.

     En tercer lugar, la profesión se expandió constantemente hacia nuevas industrias sin alejarse de aquellas en las que estuvo presente por décadas. Taylor y los Gilbreth comenzaron sus carreras profesionales en la industria básica de la manufactura del metal. Sin demora, los Gilbreth pasaron a la salud pública y a varias industrias de servicios. Durante la segunda guerra mundial los ingenieros industriales brindaron servicios invalorables en las áreas de la distribución y la logística, con objeto de asistir a los aliados para movilizar materiales bélicos desde las fábricas estadounidenses hasta los frentes de batalla de todo el mundo. Los ingenieros industriales se dedicaron al desarrollo de herramientas y soluciones para la industria de la distribución .La ingeniería industrial cuenta como una presencia importante para la industria de la entrega en el día, así como en las áreas tradicionales de correo, camiones, vías ferroviarias y embarcaciones.  

     En años recientes, conforme envejeció la población, los ingenieros industriales se familiarizaron con la industria del cuidado de la salud. Además, son muy activos en la industria de la tecnología de la información y en las empresas virtuales por internet. Si bien se desempeñaron en industrias nuevas, no se movieron de las tradicionales en las cuales la ingeniería industrial tiene sus raíces.

     En suma, todo indica que, desde una perspectiva histórica, los ingenieros industriales:

  • Responden a las necesidades de la sociedad;
  • Son idóneos para crear o perfeccionar nuevas herramientas mecánicas;
  • Están presentes en todas, o casi todas, las industrias del mundo.

Entonces, ¿hacia dónde se dirige el ingeniero industrial profesional conforme avanza el siglo XXI?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com