ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INTERROGANTE QUE HAY DEL MÈTODO CIENTÌFICO Y EL MÈTODO DE LA INTUITIVO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

RELATORÌA

DIEGO ALEJANDRO LOPERA JIMENEZ

“EL INTERROGANTE QUE HAY DEL MÈTODO CIENTÌFICO Y EL MÈTODO DE LA INTUITIVO”

Partiendo de los autores Ruy Pérez Tamayo y Ricardo Arturo Osorio Rojas con sus textos ¿Existe un método científico? y el método científico y el método intuitivo respectivamente, nos plantean los contrastes que hay entre el método científico y el método intuitivo, el cual nos va a llevar a tener un significado más claro del uno con el otro.

Empezaremos a definir lo que es ciencia e intuición; la ciencia se entiende como la noción verdadera de los entes por sus diferentes principios y causas, otro significado que le podemos dar a esta es el organismo de enseñanza metódicamente formado y ordenado, de alguna u otra manera compone una rama específica del saber humano; por otro lado la intuición es la manera de percibir rápidamente un pensamiento o una verdad, de forma tal que lo estuviéramos observando; también se entiende como intuición la capacidad de comprender las cosas repentinamente, sin un grado de razón correspondiente.

La ciencia y la intuición son dos maneras de ver nuestro entorno. Esta obtención de nuevos saberes, que si bien prorrogan la forma en que se consiguen, es para cada uno de estos caminos una noción sólida de todo aquello que se va adquiriendo.

Teniendo claro los conceptos ciencia e intuición, podemos abordar el tema que nos interesa, que son los dos métodos el científico y el intuitivo. El primer método busca entender los distintos fenómenos desde el propio centro de referencia de quien opera, en cambio el segundo método encuentra los acontecimientos y a la vez causas de eso[1]s fenómenos, entregando poca atención a los cambios personales de los seres humanos.

Así mismo siguiendo con el tema “Es importante señalar que por “método científico” entiendo como la suma de los principios teóricos, de reglas de conducta y de las operaciones mentales y manuales que usaron en el pasado y hoy siguen usando los hombres de ciencia para generar nuevos conocimientos científicos”1.

A lo largo de la historia se han logrado cosas importantes gracias a nosotros los seres humanos que creamos día a día nuevas ciencias.

En un aspecto primordial que es como se presenta la naturaleza de la realidad en los dos métodos, veremos que en el método científico razona la naturaleza en la realidad, como algo externo al investigador, que puede dividirse en diferentes variables; en cambio el método intuitivo la naturaleza en la realidad se da de infinidad de maneras, para este es algo que se cimienta con el tiempo y que sólo se puede afrontar de modo tal en que se puedan ver todas las cosas en su totalidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com