ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO CIENTÍFICO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

1.1 EL MÉTODO CIENTÍFICO

La palabra "método" tanto en griego (méthodos) como en latín (methodus) alude a

Camino, que se puede entender, en sentido figurado, como sendero o vía que lleva a algún lugar.

Por tanto, cuando se procede de modo metódico a lo que se pretende estudiar o entender, se ordenan sistemáticamente actividades, pasos, tareas,procedimientos en suma, que darían como resultado pronunciamientos teóricos sobre elárea de la realidad bajo estudio.

Es por tanto claro que el concepto método, lo definiremos con carácter general, como

el camino para alcanzar cierto fin o un procedimiento para tratar un conjunto de problemas.

En el terreno científico será un camino definido por unas reglas que utilizamos para el

descubrimiento de una verdad que desconocemos.Podemos delimitar aún más esta idea ydefinir el método científico como el conjunto de procedimientos de investigación de

conceptos, teorías y principios de razonamiento utilizados en una parte concreta del

conocimiento humano.

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Según Machlup:

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc.

Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

Explicaremos que el método científico es la estrategia de la investigación científica, afecta a todo el proceso de investigación y es independiente del tema que se estudia.

Sin embargo, cada disciplina científica tiene unas características propias, por lo quelos instrumentos a emplear en cada caso diferirán en mayor o menor medida.

1.2 LA METODOLOGIA DE LA ECONOMIA

La economía busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos.

Para construir los modelos y las teorías, los economistas:

 Analizan datos históricos

 No pueden recurrir a experimentos controlados

 Utilizan la estadística y la econometría

En la ciencia económica, los economistas han consistido en elaborar modelos genéricos que sean aplicables con validez general a los diversos sistemas concretos, a este tipo de modelos expuestos en forma matemática, denominamos “modelos económicos”. Un modelo económico representa un sistema compuesto por un conjunto de conceptos y de relaciones que quedan especificadas por estimación. Proporcionan previsiones que una vez comparadas con la realidad pueden ser útiles para la mejora del modelo.

La economía posee su propio método de estudio y un conjunto de herramientas de análisis y medida, que le permiten describir, explicar y realizar predicciones sobre el comportamiento de los fenómenos y hechos económicos, susceptibles de ser comprobados en la vida real, que se traducen en principios, teorías o leyes que son abstracciones y generalizaciones de la misma.

En la investigación de esta ciencia, como ocurre en cualquier otra, la metodología empleada se sustenta sobre tres principios propios del conocimiento y del raciocinio mediante los cuales se puede comprender la realidad de manera objetiva.

La metodología que se emplea generalmente descansa en tres principios legítimos del conocimiento y del raciocinio, mediante los cuales la realidad puede ser juzgada objetivamente:

1. EL RECONOCIMIENTO, Es la base de los sistemas metodológicos de investigación científica. Está constituido por el conjunto de operaciones mediante las cuales los hechos reales se describen y clasifican adecuadamente.

1. LA INDUCCIÓN,Puede ser considerada una especie de generalización de la experiencia, pues parte del conocimiento de varios hechos particulares, para establecer finalmente determinadas hipótesis cuya validez se supone general.

2. LA DEDUCCIÓN. El reconocimiento es la base de los sistemas metodológicos de investigación científica. Está constituido por el conjunto de operaciones mediante las cuales los hechos reales se describen y clasifican adecuadamente

Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los agentes económicos es:

 Racional

 Coherente

 Predecible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com