ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

IDEAS PRINCIPALES DE LA LECTURA “METODO CIENTIFICO”

Es el procedimiento de la ciencia que se utiliza para obtener el significado de las cosas, “se tiene el problema, se busca un método y se obtiene la solución”, El método científico es el medio por el cual tratamos de dar respuesta a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza.

El método científico utiliza la teoría mecanicista (todo es considerado como una máquina, y para entender el todo debemos descomponerlo en partes pequeñas que permitan estudiar, analizar y comprender sus nexos, interdependencia y conexiones entre el todo y sus partes), y por consiguiente también ese mismo carácter.

El razonamiento científico es, en primer lugar, el método de observación, el experimento y el análisis, y, después, la construcción de hipótesis y la subsiguiente comprobación de éstas. Este procedimiento no sólo es válido para las ciencias físicas, sino que es perfectamente aplicable a todos los campos del saber.

El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivamente extrínsecos o utilitarios).

El método científico es la lógica general empleada, tácita o explícitamente para valorar los meritos de una

Investigación.

El método científico se inicia con la Fase de la Observación, donde el (científico) entra en contacto con el fenómeno, y sabe de él algo en una segunda fase, o Fase del Planteamiento de la hipótesis, que fundamentada en conocimientos previos y en los datos por recoger, podría ser demostrada; por último tenemos la Fase de Comprobación, la cual depende del grado de generalidad y sistematicidad de la hipótesis. Las evidencias que comprueban o desaprueban son igualmente estimables.

Sí se considera a los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad en movimiento, en desarrollo constante, es decir en su pasado, presente y futuro; en sus conexiones e interacción; en sus contradicciones internas, y se considera que los cambios cuantitativos se transforman en determinado momento y condiciones, en cambios cualitativos, el método de conocimiento será dialéctico materialista; concibe a los fenómenos y objetos como algo acabado, inmutable, es decir, sin cambio, y cada uno de los aspectos de la realidad se analizan en forma aislada, y no existe interés por conocer las causas esenciales por las cuales los fenómenos surgen, se desarrollan y transforman, entonces en enfoque será metafísico

En el proceso de la investigación científica métodos y técnicas son procedimientos que se aplican en las distintas etapas del proceso de investigación con mayor o menor énfasis el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.

El método Analítico: Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia.

El método sintético: reconstruir, la reconstrucción mecánica del todo, pues esto no permitirá avanzar en el conocimiento; implica llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad. La síntesis va de lo abstracto a lo concreto.

La inducción la explicación y predicción a través de leyes y teorías, La deducción es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene de deductivo que significa escender.

El método deductivo Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de otros conocidos.

El método inductivo El verdadero científico debe ser como la abeja, que digiere lo que capta, y produce miel para la comunidad a la que pertenece.

El pensamiento Cartesiano en el mundo Contemporáneo (René Descartes)

Su idea central es la creación de un sistema filosófico son cuatro reglas:

Regla de la Evidencia: No aceptar como verdadero si no lo que es evidente.

Regla del Análisis: Dividir cada una de las dificultades que se van a examinar, en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlas mejor

Regla de la Síntesis: “Conducir por orden los pensamientos, empezando por los objetos más sencillos, más fáciles de conocer, para subir gradualmente hasta el conocimiento de los más complejos…”

Regla de las Enumeraciones y Repeticiones: “Hacer enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, como para estar seguro de no omitir nada.”

Descartes tiene como finalidad la fundamentación de la nueva filosofía sobre bases indubitables “Pienso, luego existo” (Cogito, ergo sum).

Los procedimientos de la inducción según John Stuart Mill (1806-1873), quien los expuso en forma de reglas:

Método de semejanzas: “Si dos o más casos del fenómeno sometido a investigación tienen de común sólo una circunstancia, entonces esta circunstancia – en la que sólo concuerdan todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com