ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

1. En qué consiste el método científico

El método científico consiste en una serie de pasos que se siguen para alcanzar conocimiento de forma sistemática y ordenada. Esto con el fin de postular hipótesis y teorías generales en las distintas áreas el conocimiento método científico observar investigar formular hipótesis probar hipótesis postular teorías.

2. ¿Cómo se trabaja?

La acertada solución de un problema solo se dará cuando se hayan logrado someterlo a un proceso de ANALISIS E INVESTIGACION, para descubrir las causas que lo originan con el objetivo de modificarlas y obtener así efectos que no presenten el impedimento que motivo el problema.

3. ¿Qué es la experimentación?

Es la actividad dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno que se investiga y poder observarlo; se trata de una operación por medio de la cual se determinan los fenómenos para probar en ellos sus propiedades, para encontrar sus causas.

4. ¿Qué es una teoría?

Es el planteamiento de un marco teórico que explica o describe un fenómeno científico. Contiene un complejo de hipótesis, conocimientos y leyes científicas lógicamente ordenados y sustentados en variadas evidencias empíricas que permiten deducir o concluir la teoría.

5. Pasos del método científico

1.- OBSERVACIÓN: se debe observar el hecho a estudiar, y tomar nota de todas las observaciones.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: una vez realizada la observación, se toma el hecho que va a ser objeto de estudio.

3.- HIPÓTESIS: se debe crear una explicación tentativa, que una vez que se someta a su experimentación, pueda ser o no comprobable.

4.- EXPERIMENTACIÓN: en esta fase se trabaja con lo observado y se tratan de comprobar las hipótesis.

5.- ANÁLISIS: de resultados: si la hipótesis no se demuestra o no es valida, al hacer el análisis de resultados, entonces se debe plantear una nueva hipótesis, y hacer una nueva experimentación.

6.- DIVULGACIÓN: el científico no debe quedarse para si los resultados de sus observaciones e investigaciones. estas deben ser divulgadas para que otras personas tengan antecedentes de la investigación, no caer en lo mismos errores de hipótesis o para avanzar en la investigación a partir de donde quedaron los hechos.

6. Explica los pasos señalados con números en el siguiente esquema del método científico

1: observación, 2: hipótesis, 3: conclusiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com